León, Gto., 13 de Diciembre del 2018.- La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato manifestó su rechazo ante la aplicación de la tenencia en autos de lujo y advirtió de riesgos en la economía, seguridad y el ambiente.
El presidente de la Amda Arturo González Palomino dio a conocer que de aprobar un impuesto a vehículos con valor a 500 mil pesos o más, generará problemáticas en varios ámbitos; económicamente podría generar una pérdida de 2 mil empleos en el sector durante el primer año de la tenencia.
En medio ambiente imposibilitará que el promedio de vida del parque vehicular en el estado se renueve, pues actualmente es de 15 años; en seguridad indicó que con los 3 mil millones de pesos que costó el Programa Escudo no se lograron resultados, lo que pone en duda lo que se logrará con 86 millones de pesos.
“Nosotros hemos presentado ante el Congreso algunas opciones presupuestales que pudieran ser para tomar algunos recursos y llegar a esta meta o punto de recaudación; ellos quieren recaudar 86 millones de pesos con la tenencia vehicular, que equivale al .1% del presupuesto total de ingresos, es decir, nada”.
Además, indicó que la tenencia provocará que los ciudadanos den de baja sus vehículos en Guanajuato y recurran a otras entidades para realizar el trámite de placas, exentándolos del pago, la verificación y otras obligaciones.
Ignacio Ramírez