León, Gto., 17 de Octubre del 2018.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio, anunció que dentro de la estrategia de seguridad se busca desaparecer el esquema del “Mando Único” que está instaurado dentro de 14 municipios del estado.
Señaló que al estar buscando el fortalecimiento de las 46 policías municipales dicho esquema resulta obsoleto.
“A partir de que el Congreso apruebe estas reformas lo que vamos a hacer es trabajar con los 46 municipios del estado y vamos a tratar de fortalecer a todas las policías. La idea del gobernador para esta nueva estrategia de seguridad púbica para el estado es fortalecer a los 46 policías, ya no tanto al mando único que se venía manejando en algunos municipios y estados de la república sino fortalecer a cada una de las policías para tener corporaciones fuertes y para eso tenemos que capacitarlos y no nada más la policía estatal será la fuerte”, resaltó.
Detalló que es en diciembre cuando terminar el convenio con municipios como: Atarjea, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Jerécuaro, Salamanca, Santa Catarina, Tarandacuao, Coroneo Victoria y Xichú, entre otros.
Indicó que la desaparición del “Mando Único” no implicará que el estado y las fuerzas de seguridad dejen de apoyar a los municipios en las tareas de combate a la delincuencia, aunque aclaró que la idea es que las policías locales se profesionalicen y sean las primeras respondientes.
Destacó que por ello, en el presupuesto del próximo año se contemplaran 600 millones de pesos para fortalecer a las fuerzas de seguridad de los 46 municipios.
En otro tema y ante el ataque armado registrado en Salamanca en donde opera el esquema del “Mando Único”, Sánchez Aparicio, declaró que se habrá de esclarecer este hecho que dejó como saldo a un elemento de las Fuerzas de Seguridad del Estado asesinado.
Milagros Tadeo