León, Guanajuato. Mayo 22, 2025. Como parte de las acciones preventivas para fortalecer la seguridad en la ciudad, la Policía Municipal de León detuvo a dos hombres por la portación ilegal de armas de fuego, en distintas intervenciones.
La primera detención ocurrió durante la madrugada del miércoles, tras un reporte al número único de emergencias 9-1-1, en el que se informó sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia Vista Esmeralda, específicamente cerca de la calle Circuito Vista Yal.
Derivado de esta información, elementos del sector se trasladaron al lugar. Vecinos indicaron haber visto a un hombre con sudadera gris y pantalón azul, quien aparentemente portaba un arma.
Los oficiales implementaron un operativo de búsqueda en la zona y, a la altura del bulevar Malaquita, localizaron a un individuo que coincidía con las características proporcionadas.
Al realizarle una inspección, se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles. El detenido fue identificado como Esteban, de 37 años.
En otra intervención, durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron a un sujeto a bordo de una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad. Para prevenir un posible riesgo tanto para él como para la ciudadanía, los oficiales le solicitaron detenerse.
El conductor ignoró la indicación, pero metros más adelante lograron cerrarle el paso. Al realizarle una revisión, se le localizó un arma de fuego tipo revólver con dos cartuchos útiles.
Fue arrestado Axel, en las inmediaciones del bulevar Timoteo Lozano, casi esquina con San José Montes de Oca, en la colonia La Libertad.
Los detenidos, así como las armas aseguradas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refuerza los recorridos estratégicos en distintas zonas del municipio, con el objetivo de retirar de las calles a quienes representan un riesgo para la seguridad y tranquilidad de las y los leoneses.