Milagros Tadeo/León, Gto; A 6 de agosto de 2021.- El 16% de los 56 mil maestros que hay en el estado no han sido vacunados contra la COVID-19 reveló el secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, al exhortarlos para que lo hagan antes del inicio del ciclo escolar.
Indicó que la mayoría de los 8 mil 960 docentes que no se vacunaron fue porque tenían una condición que no les permitió hacerlo en el mes de mayo, cuando se puso en marcha la campaña nacional para proteger al personal educativo.
Hernández Meza indicó que al estar cerca el regreso a clases presenciales, programado para el 30 de agosto, la Secretaría de Salud de Guanajuato está abierta a recibir y vacunar a todos los maestros que no lo hayan hecho.
“Hay un 84% de personal docente vacunado, no hay que olvidar que se ofreció para el 100% la vacuna. El 16% restante, hay un grupo que decidieron no vacunarse, pero la gran mayoría de quienes no se vacunaron tenían una condición que nos permitió vacunarse en ese momento”, dijo.
“Lo que estamos haciendo es abrir las puertas para que se vacunen en estos días, el secretario de Salud, Daniel Díaz, ha sido muy flexible para vacunar a los maestros, quienes en ocasiones no pudieron vacunarse por diversas enfermedades ahora podrían hacerlo”, añadió.
Asimismo, el secretario de Educación, rechazó la posibilidad de que se pueda “obligar” a los maestros a que vacunen, tal y como ha sucedido en otros países.
Finalmente, dio a conocer que a más de un año y medio de la pandemia han muerto 126 maestros en Guanajuato a causa de la COVID-19.