Guanajuato, Gto., 10 de Marzo del 2023.- Actualmente, en el estado de Guanajuato se presentan condiciones de sequía diferenciada en su territorio, que resultan normales dentro del periodo de estiaje y que no representan riesgo de escasez de agua para consumo humano. Sin embargo, sociedad, industria y autoridades de los tres órdenes de gobierno deben establecer acciones que reduzcan pérdidas de agua y optimicen su uso.
Así lo informó Vicente Zepeda López, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, quien detalló que, de acuerdo con información del Monitor de Sequía en México, con corte al 28 de febrero, 20 municipios de Guanajuato presentan una condición anormalmente seca (D0); mientras que 19 se encuentran con sequía moderada (D1) y 7 con sequía severa (D2).
Asimismo, Zepeda López destacó que el almacenamiento total de las presas en Guanajuato es de 68%, lo que permitirá cumplir con el abasto de agua a las zonas de riego el inicio del ciclo primavera-verano.
En relación con las categorías en las que se establecen los grados de sequía, se utiliza un semáforo de cinco colores que permiten anticipar la situación de los municipios respecto a la evolución de la sequía —D0, D1, D2, D3 y D4, siendo el primero el nivel de sequía más bajo, y el último el más fuerte—.
Respecto a los municipios que se encuentran clasificados como D2, especificó que se trata de Atarjea, León, Ocampo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú, por lo que la Comisión continuará trabajando estrechamente con el gobierno del estado y los municipios, a fin de coordinar acciones para mitigar los efectos de esta condición.
“La sequía es un fenómeno natural recurrente que se presenta en México por su ubicación geográfica y está presente en todas las épocas del año con diferentes intensidades en las regiones de nuestro país. Para evaluar la severidad de estos eventos, la Conagua se apoya del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien utiliza redes de observación para la elaboración del Monitor de Sequía en México —que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM)—. Este monitor permite emitir mapas de sequía en escala de tiempo, mediante un reporte quincenal que contiene una descripción de la situación en cada región del país”, explicó Zepeda López.
En ese sentido, la sequía puede tener una duración suficientemente prolongada para causar desequilibrios hidrológicos significativos, lo cual no necesariamente significa escasez o insuficiencia de agua para consumo de la población. Por ello, la Conagua, a través de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, informa sobre la intensidad de este fenómeno a las comisiones estatales de agua y a los integrantes de los consejos de cuenca para que, a su vez, implementen acciones recomendadas en cuanto a la aplicación de medidas preventivas, de mitigación y ahorro de agua.
Finalmente, el director local de Conagua en Guanajuato subrayó la importancia de mantener un uso eficiente de las aguas nacionales, así como de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para colaborar activamente junto con las autoridades para alcanzar la sustentabilidad hídrica.