San Miguel de Allende, Gto., 06 de junio de 2023.- Con apego a los protocolos de actuación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendió el reporte de un menor de edad que falleció aparentemente ahogado.
Dicho reporte ciudadano llegó al teléfono 9-1-1 en el que se señaló que una persona ingresó a nadar en la presa de la comunidad Los Juárez y tras varios minutos no había salido de la presa.
De inmediato, desde el Centro de Operaciones C4, fue activada una patrulla de la Policía Municipal y a los cuerpos de emergencias de esta ciudad.
Ya en esta localidad rural, los policías municipales confirmaron la veracidad del reporte ciudadano; sin embargo, con el apoyo de los paramédicos, también verificaron que los vecinos ya habían rescatado el cuerpo sin vida de un joven de tan solo 13 años de edad.
Ante estos hechos y actuando conforme lo dicta el protocolo como primeros respondientes, los elementos policiales notificaron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) sobre dicho fallecimiento aparentemente de asfixia por sumersión, es decir, el joven murió ahogado al tragar agua mientras nadaba en la presa.
La SSC lamenta estos hechos y da las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de situaciones:
· Evitar el ingreso y práctica de natación en cualquier vaso de agua
· Mantener a la vista a niños y adolescentes durante la estancia en la orilla del cuerpo de agua
· Practicar la natación recreativa en lugares adecuados, como balnearios autorizados, bajo la supervisión de un adulto, instructor o persona con capacidades de rescate.