Mérida, Yucatán., 05 de julio del 2023.- Cinco mil yucatecos y turistas conocieron la oferta turística del Estado de Guanajuato, durante la gira de difusión y comercialización que realizó la Secretaría de Turismo en Mérida, Yucatán.
Del 30 de junio al 02 de julio del presente año, la SECTUR, a través de la Dirección de Mercadotecnia, creo sinergia con el Sector Turístico y con las Direcciones Turismo Municipales de Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Uriangato y León, así como con Agencias de Viajes y Medios de Comunicación de Mérida, con el objetivo de promover en conjunto los productos y los destinos de Guanajuato, y atraer nuevos visitantes a la entidad.
En esta gira de trabajo titulada “Visita Guanajuato”, Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, presumió las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los 6 Pueblos Mágicos, y eventos de gran formato como el Festival Internacional de Cine (GIFF) 2023, Festival de Vendimias, Festival José Alfredo Jiménez, Rally 2024, y Festival del Globo 2024.
Por segundo año, Mérida ha sido testigo de las presentaciones de destino de Guanajuato con 52 agentes de viajes y touroperadores, y networking con empresarios del sector turístico, en donde estuvieron también presentes las aerolíneas -y socios comerciales de Guanajuato- Volaris y VivaAerobus, obsequiando vuelos Mérida-Guanajuato.
Todos ellos, conocieron también el programa de especialización de la oferta turística del estado “ExperTurista Guanajuato”, plataforma gratuita de información especializada diseñado para enamorar a principales aliados en la estrategia turística de la entidad. En este, 26 agentes de viajes se profesionalizaron como “ExperTuristas. El curso está disponible en https://aulavirtualsectur.guanajuato.gob.mx/my/
La información de Guanajuato también fue difundida por medios de comunicación como: Sipse Noticias, Universiweb, Tele Yucatán, Comunique, La Jornada Maya, Novedades, MVS Noticias, Senderos del Mayab, Tele Play, La Verdad, Quadratin Yucatán y Telemar.
Durante esta gira, la SECTUR en conjunto con los productores guanajuatenses: El Regio de Guanajuato, Cajeta La Reyna, Cajeta La Vencedora, Lapiné, Salsas Cervantinas, Tequila Corralejo, Akarenni, Tacuba Diez, Bendita Cea, Benedeli, VGXotic, Calzado Pavimx, expusieron en la Plaza Pública del Barrio de Santa Ana artículos de calidad Marca GTO.
Y lograron una venta de 157 mil pesos con la venta de productos de cajeta, jamón conejo, nueces, salsas artesanales, dulces típicos, tequila, así como sombreros, marroquinería, alpargatas y accesorios para dama.
En esta plaza, los habitantes de Mérida conocieron y disfrutaron de espectáculos del mariachi quienes deleitaron con canciones inolvidables y memorables del gran cantautor José Alfredo Jiménez; esto fue acompañada por tradicionales mojigangas.
La Secretaría de Turismo promueve y difunde el destino a nivel nacional e internacional, a fin de invitar a “todo el mundo” a conocer las bellezas y las bondades turísticas de los 46 municipios.