San Miguel de Allende, Gto., 14 de septiembre del 2023. Guanajuato es un destino que es reconocido por apoyar ricas e innovadoras propuestas culinarias que han traspasado fronteras en “Foodathon”, reto impulsado por la Secretaría de Turismo e IDEA GTO.
Este año, el “Reto Foodathon” llevó a cabo tres etapas en las categorías “Plato Fuerte” y “Plato Dulce”, en las cuales se inscribieron 61 personas -provenientes de todo el Estado de Guanajuato- que conformaron 19 equipos a fin de crear nuevas experiencias gastronómicas con identidad y cultura, dotándoles significados cognitivos, emocionales y sensoriales, sin perder de vista los beneficios a la salud y al bienestar.
A la final llegaron 9 equipos provenientes de los municipios de Salvatierra, León, Cortazar, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Jaral de Progreso, y Guanajuato Capital. Todos ellos prepararon ayer recetas innovadoras que fueron evaluadas por un jurado de profesionales en la cocina mexicana y reconocidos por Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, y Juan Antonio Reus Montaño, Director de IDEA GTO.
Finalmente, el primer lugar de la categoría “Plato Fuerte” fue para el equipo Chimal conformado por Jared Ramírez Cervantes, María del Rosario Díaz, y María Luisa Cervantes Contreras, quienes prepararon un mole ancestral hecho en metate acompañado con carne de guajolote y vitualla; este platillo conmovió al jurado.
“Gracias a todos los mentores que nos dieron asesoría para enriquecer nuestro platillo que es un emblema de la comunidad y que representa el mayor esfuerzo de gratitud a quien va dirigido”, agradeció el ganador Jared Ramírez Cervantes.
El primer lugar de “Plato Dulce” fue para el equipo “Las que facturan” conformado por Norma Verónica Rico, Alma Cristina Gutiérrez Orozco, y Alejandra Vivas. Ellas prepararon un helado de zarzamora y lavanda con cacahuate, decorado con una nube de algodón de azúcar que evocaba a la infancia.
“Ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos aprendido en lo individual y como equipo. Antes de iniciar nuestro platillo imaginamos diversos escenarios que nos llevaron a titular nuestro postre como Besos para el Alma”, explicó el equipo.
Antes de llegar a la final, los participantes pasaron por los procesos “Food Design” en donde recibieron mentorías y herramientas para planear sus platillos; y posteriormente por “Lab Marker” en el que comenzaron a cocinar sus platillos y los presentaron al jurado, quienes verificaron que el platillo incluyera la cultura y costumbres del Estado, conservará e integrará ingredientes que caracterizan a un municipio de la entidad, e innovación.
“Todos ustedes, participantes, hacen que Foodathon revolucioné año con año. Los platillos que han presentado en esta final tienen esencia y arraigo al territorio; sin duda, la gastronomía en Guanajuato es un gran referente porque tenemos amplitud de recetas con ingredientes endémicos; esto que hoy hemos logrado con el Reto ha alcanzado dimensiones, por ello seguiremos escribiendo grandes historias”, aplaudió el Secretario de Turismo.
Foodathon ha identificado oportunidades en la industria gastronómica y ha descubierto nuevos sabores, conservado ingredientes, y costumbres tradicionales e históricas de la entidad. Además, se ha consolidado como un semillero de emprendedores creativos de la Mentefactura.
En esta edición, los jurados fueron: Alejandra Maldonado, participante de Master Chef primera edición; J. Jesús Cárdenas Ramírez, Delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana para el Estado de Guanajuato y Director General del Restaurante Casa Mercedes: Varinia López Ramírez, Investigadora de ITESI; Elizabhet Quintana Rodríguez, Profesora de la Ingeniería en Bioquímica de ITESI.
Franco Velázquez, CEO & Founder Hilario México; Karen Valadez Burstein, Chef del Restaurante Virgen de la Cueva; Alejandro García González, Profesor ITESM; Luz Elena Noriega, Coordinadora de Biotoscana; Diana Michelle Rivera, Chef Instructor en Universidad de Celaya; Irving Rivera, Docente y Chef UTSMA; Fabián Castillo de León, Docente Investigador del Tecnológico de Roque.
Susana Elizabeth Altamirano Romo, Docente de Alimentos en el Tecnológico de Roque; Saulo León Carreño, Líder del StartUp Center en Universidad de Celaya; Martín de Jesús García Estrada, Jefe de Emprendimiento en Celaya; y Claudia Lorena Mosqueda Vera, Licenciada en Nutrición.