Guanajuato, Gto., 30 octubre del 2023.- El Sistema de Salud Gto suma la aplicación de 237 mil 587 dosis contra la influenza estacional de un total de 322 mil 225 dosis aplicadas entre todo el sector salud.
El ISSSTE lleva aplicadas 21 mil 136 dosis, el IMSS otras 62 mil 502 dosis y PEMEX, mil dosis.
La campaña de vacunación contra la Influenza “Temporada Invernal 2023-2024 se encuentra en curso en los 46 municipios, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez al señalar la importancia de inmunizar a los grupos etarios de riesgos.
Esta temporada trae consigo una disponibilidad de un millón 615 mil 898 dosis para aplicarse a grupos de riesgo.
Hizo hincapié en la importancia de vacunarse en este momento porque el cuerpo tarda un mes en generar los anticuerpos para crear inmunidad y enfrentar la temporada álgida invernal.
La primera etapa de esta campaña está dirigida a la población vulnerable que abarca a los niños de 5 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, personal médico expuesto y a la población de 5 a 59 años con facilidad de complicación de esta enfermedad, así como a mujeres embarazadas y personas con alguna complicación como diabetes.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general a aplicar las acciones no médicas para la prevención del contagio que son el lavado frecuente de manos, evitar saludar de beso y/o manos, estornudo de etiqueta, procurar lugares ventilados, no auto medicarse y buscar una correcta atención médica.
Es importante reforzar las defensas de los niños y ancianos con lavado de manos de manera continua, y uso de gel sanitizante en las manos. Acorde a la alimentación; procurar líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.
– Abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
– Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.
– Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
– Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.
– No automedicarse en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al
médico.
– No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general,
abstenerse de fumar.
– Evitar la exposición a contaminantes ambientales.