León, Gto., 31 de Octubre del 2023.- Como resultado de las estrategias de prevención, patrullaje y proximidad en las calles del municipio, así como los reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, logró la recuperación de 61 vehículos con reporte de robo en una semana.
En total se aseguraron 44 automóviles y camionetas, 14 motocicletas, un tractocamión y dos cajas de carga.
Una de las recuperaciones relevantes fue el pasado miércoles 22 de octubre en la comunidad Capellanía de Loera, donde la Policía de León aseguró 8 vehículos de la marca JAC, último modelo; en el lugar se detuvo a José Manuel, de 27 años quien presuntamente resguardaba los vehículos, se le aseguró un arma de fuego corta, dos cargadores y 33 cartuchos útiles.
En la semana del 22 al 28 de octubre la Policía Preventiva aseguró 10 armas de fuego, fueron ocho armas cortas, dos hechizas, seis cargadores y 78 cartuchos útiles.
En un patrullaje preventivo oficiales detuvieron a dos hombres por la portación de un arma de fuego en la colonia Héroes de León.
En el lugar quedaron detenidos Juan Carlos, de 38 años y Álvaro Abraham, de 24 años, a quienes se les aseguraron un arma de fuego corta, cuatro cartuchos útiles y una motocicleta Italika en color verde.
En otro hecho en la colonia Ángeles y Medina quedó detenido Jesús Omar, de 38 años, identificado por robar con violencia a transeúnte, a él se le aseguró un arma de fuego tipo revólver con dos cartuchos útiles y un auto Nissan March en color blanco.
Además, en esa misma semana a través de recorridos estratégicos, fueron aseguradas 3 mil 422 dosis de presunta droga, de las cuales fueron: 2 mil 425 de marihuana, 968 de cristal, 9 de cocaína y 20 psicotrópicos.
Sobre la calle Rodolfo Padilla a la altura de la colonia León l, fue detenido Juan José, de 38 años, presunto distribuidor de droga, en el lugar se le aseguraron 61 envoltorios de cristal, 22 de marihuana y 1 mil 100 pesos en efectivo.
Ricardo, de 31 años, también fue detenido en otro hecho por el mismo motivo, a él se le aseguraron 151 envoltorios de cristal, 15 gramos de la misma sustancia y 500 gramos de marihuana, la detención se llevó a cabo en la colonia San Bernardo.
En la semana que terminó fueron detenidas 2 mil 685 personas, 343 fueron por cometer delitos y 2 mil 342 por faltas administrativas.
Las diferentes causas de detención por delitos fueron por portación de arma de fuego, posesión y distribución de droga, robo con violencia a transeúnte, por mencionar algunas.
En tanto a faltas administrativas las principales causas por detención en su mayoría son por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, consumo de drogas, conducir en estado de ebriedad, entre otras.