Irapuato, Gto., 07 de noviembre del 2023.- La segunda Jornada Nacional de Salud Pública comenzó este lunes en las instalaciones de la Secundaria General #5 en Irapuato.
Con motivo de este arranque en el cual se refuerzan las acciones de prevención y atención a la salud en los 46 municipios, se entregaron reconocimientos a los encargados de programas de zoonosis y rabia, de la Jurisdicción Sanitaria III, IV, V, VI, VIII, I, II y a la Coordinación Estatal de Zoonosis.
Se hizo una mención especial a los agentes de salud y promotores de la comunidad de Yóstiro por su aporte invaluable como agentes de cambio en salud en la población, para tener mejores estilos de vida saludables.
Juana Morín mamá en dicha zona rural, destacó que desde que fue capacitada por personal de promoción a la salud ahora puede hablar sobre sexualidad con sus hijas adolescentes, sobre temas relacionados con embarazos a temprana edad, prevención, menstruación entre otros temas que le daba pena tratar con sus propias hijas.
Además, reconoció que tener conocimientos en salud preventiva le ha quitado la idea de que solo la gente con dinero podía acceder a dicha información y atenderse con enfoque preventivo y no curativo.
El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada reconoció que los estudiantes de la secundaria Técnica 5 representan la esperanza y sobre todo un semillero de preparación para dar frutos.
“Deben estar orgullosos de tener un líder en su director y tengan oportunidad de muchos mexicanos de ir a clases y llegar hasta donde ustedes quieran, el que más se prepara más posibilidad tendrá”.
En esta Jornada se reforzará la información preventiva de enfermedades que afectan la población, mediante un trabajo de difusión entre las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
Hizo un llamado a los jóvenes del estado a realizar ejercicio, beber, agua natural, leer, cultivar la mente para tener una buena salud mental, alejarse de las adicciones, tener respeto entre compañeros y conocer que el cuerpo es un templo de cuidado y cuidar su sexualidad para evitar problemas de salud sexual y embarazos a temprana edad.
Procurar la salud bucal, salud física y salud mental y sobre todo comer bien.
“La prevención y el cuidado a la salud es lo que no saca adelante para prevenir problemas, reconocemos todo lo que hacen en los programas de salud preventiva, somos 24 mil trabajadores en salud y de esos la única encomienda es mantener la salud díganles a sus papás que ellos acerquen al Centro de Salud”.