México 8 de Enero de 2024.- El presidente López Obrador ha malgenerizado a la diputada trans Salma Luévano, legisladora de Morena, al llamarla “señor vestido de mujer”. El mandatario ha pronunciado estas palabras cuando trataba de defenderse de las críticas vertidas en redes sociales por la extraña reacción que tuvo el mandatario al cruzarse con la diputada, este domingo en Yucatán.
López Obrador ha argumentado en su defensa que “también besa a hombres”, sin percatarse de la malgenerización que estaba cometiendo, al tratar a la legisladora trans con pronombres masculinos. Luévano en repetidas ocasiones ha señalado que quiere ser mencionada con pronombres femeninos. “¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? ¿Un beso en la mejilla? Y el señor López Dóriga, machín”, ha respondido el presidente al comentario que hizo el periodista Joaquín López Dóriga sobre unas imágenes en las que se acerca a la diputada y se aleja poco después, según el periodista, tras percatarse de que es una mujer trans.
La propia Luévano respondió a los comentarios del fin de semana en redes sociales, asegurando que el presidente sabe que ella es una mujer trans. “Hay un gran respeto mutuo”, dijo el domingo, antes de que López Obrador dijera lo que dijo en la conferencia matutina de este lunes. Después de eso, la legisladora ha publicado en sus redes un video criticando al periodista López Dóriga por señalar los hechos, pero ha guardado silencio respecto a las palabras del presidente. Luévano se ha ceñido a contar cómo fue su breve encuentro con el mandatario y a reiterar que seguirá luchando desde todos los espacios para “seguir avanzando en la lucha por los derechos humanos de nuestra población”.
Sin embargo, otros internautas sí han afeado los dichos de López Obrador y los han señalado de transfobia. “¡AMLO reafirma su transfobia! En la mañanera, el presidente llamó “señor vestido de mujer” a la diputada trans Salma Luévano”, “La oposición y AMLO malgenerizando a una mujer trans, llamándola ‘señor’. Ambos bloques son pura cagada apestosa”, puede leerse en algunos mensajes vertidos en X.
Las palabras del presidente recuerdan a las pronunciadas por el diputado conservador Gabriel Quadri en la Cámara de Diputados en 2022. “Llamarme señor y desconocer mi identidad de género de mujer es, a todas luces, violencia de género y además discurso de odio y por eso nos están matando y no descansaré hasta verlo en el catálogo de sujetos sancionados y que jamás vuelva a aparecer en las boletas electorales”, escribió la diputada el 31 de marzo de 2022.
Precisamente, el panista llamó a Salma Luévano: “Señor vestido de mujer”, las mismas palabras que ha utilizado el presidente este lunes. El Tribunal Electoral, en aquella ocasión, determinó que esos dichos fueron un ataque de odio contra toda la comunidad transgénero y fue condenado a no concurrir a unas elecciones durante cuatro años. Quadri también fue inscrito en el padrón de agresores políticos contra las mujeres por razón de género.
No es la primera vez que López Obrador incurre en violencia política de género en sus conferencias. La autoridad electoral lo señaló por lo mismo, al referirse de manera despectiva a la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez.