Diputado Adolfo Alfaro propone; Abatir fugas en redes de agua potable con inversiones y tecnología

Guanajuato., 03 de Mayo del 2024.- En medio de la severa sequía que afecta a nuestra entidad, con la inevitable escasez de agua, el diputado Adolfo Alfaro propuso que estado y municipios implementen un programa para contener fugas en las redes de distribución de agua potable.

Se trata de una iniciativa de reforma al Código Territorial con la que se pretende abatir, en la medida de lo posible, la pérdida de agua potable por fugas en tuberías urbanas y suburbanas.

Para alcanzar ese propósito, lo que propone el legislador es que en ese marco normativo se plasme la obligación de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) para asesorar a los municipios en la implementación de un programa integral para detectar fugas y reemplazar conductos de agua potable dañados.

Y que los organismos operadores de los sistemas de agua potable en los municipios tengan también la obligación de presentar al Ayuntamiento un programa de inversión anual que permita trabajar en esas dos vertientes.

Al exponer las motivaciones de su propuesta legislativa, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) destacó que el agua es de vital importancia en la vida diaria, pero también para el campo y la industria.

Para resaltar la relevancia de atajar el problema de las fugas de agua en los municipios, y dar idea de los volúmenes que se pierden, dijo que la eficiencia de las redes de distribución es del 44.8% a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Ante el Pleno de la LXV Legislatura, dijo que, bajo la premisa de especialistas en el sentido de que antes de extraer más agua, se debe de utilizar este recurso de forma eficiente, en Chihuahua y el Valle de México se emplea tecnología de punta para detectar fugas o roturas de tuberías, lo que estimó necesario llevar a cabo en nuestra entidad.

Related Post