León, Gto., 13 de Junio del 2024.- En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío (CMNB) del IMSS en León se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que, se invita a la población en general a participar el 14 de junio como donador altruista para beneficiar a las y los pacientes que requieren sangre y sus componentes.
“20 Años celebrando la generosidad ¡Muchas gracias donantes de sangre!”, es el tema para este 2024 a nivel mundial, bajo el cual se estarán desarrollando diferentes actividades conmemorativas en todo el sector salud.
El doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, médico patólogo clínico certificado y responsable del Banco de Sangre Central de la unidad, informó que las personas interesadas en donar sangre pueden ingresar a la página Banco de Sangre IMSS en algún buscador, lo anterior, para darse de alta con la CURP y una contraseña propia que tendrá que crear al momento del registro, para agendar una cita y así poder hacer la donación en el horario que más convenga al usuario.
Indicó que otra forma de agendar cita es marcando al 477 717 48 00, extensiones 31377 y 31378 directamente al Banco de Sangre de la UMAE No. 1, en donde podrán ser atendidos por personal institucional.
En la unidad, agregó, se tiene atención para donación de lunes a viernes con horarios disponibles desde las 7:00 hasta las 17:00 horas, mientras que los sábados y los domingos se otorga servicio a las 7:00 horas.
Aunque se tendrá colecta conmemorativa el 14 de junio, resaltó que es importante que la población acuda a donar de forma altruista durante todo el año, ya que debido diferentes padecimientos, cirugías o accidentes son necesarias las unidades de sangre para personas de todas las edades, para mejorar su calidad de vida, devolverles la salud o darles una nueva oportunidad para vivir.
El doctor Herrera Gómez comentó que hace falta reforzar la cultura de la donación altruista de sangre en nuestro país, ya que generalmente se acude a donar solo cuando se requiere para algún familiar o persona conocida; sin embargo, se debe hacer conciencia que todo el tiempo se requieren unidades de sangre y sus componentes, y que de hecho en algún momento podemos llegar a necesitarla nosotros mismos.
Informó que en la UMAE No. 1 se procesan aproximadamente 3,500 unidades al mes, provenientes de todos los centros de colecta ubicados en diferentes hospitales del Instituto en el estado y una vez listas las unidades y componentes son distribuidos a las y los pacientes que lo requieren en el IMSS en Guanajuato.
Para concluir, el médico del IMSS pidió a la población dejar de lado los mitos que existen en relación con la donación de sangre, ya que los procesos son seguros y no ponen riesgo la salud de la población.