Guanajuato, Gto.,12 de agosto del 2024.- La vinculación entre gobierno, y empresas, es esencial para el fortalecimiento de la agenda ambiental en Guanajuato.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) Alberto Carmona Velázquez, durante su discurso en el inicio de la plantación de mil árboles en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza, que se realizó en coordinación con la empresa Pirelli.
Colaboradores del corporativo acompañados de sus familias y habitantes de la comunidad ‘La Concepción’, llevaron a cabo la plantación árboles de las especies palo dulce y ocotillo.
“Solamente unidos, cooperando, solamente con esfuerzos de corresponsabilidad vamos a poder lograr un cambio que nos compete a todos porque más allá de marcas, de logos, de instituciones somos ciudadanos y lo que estamos haciendo es justamente el ejemplo una buena cooperación con un objetivo muy específico… esta zona es la responsable del 40% del agua de la ciudad de Guanajuato esa es la importancia de las zonas boscosas es la importancia de cuidar nuestras Áreas Naturales Protegidas que es la importancia de evitar la deforestación” aseguró
Por séptimo año consecutivo, Pirelli realiza acciones de reforestación y restauración en el ANP Cuenca de la Esperanza.
Reafirmando su compromiso en materia de sostenibilidad, gracias a su visión en la producción y desarrollo de sus productos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde 2017 en coordinación con la firma italiana, se han realizado acciones como la reforestación con 20 mil 400 plantas de ocotillo, encino y maguey, poda de sanidad a 600 árboles, 2 mil metros de zanja bordo, 82 metros cúbicos de presas filtrantes, así como mantenimiento general a estas acciones para asegurar su permanencia, y el establecimiento de 5.5 kilómetros de cercado perimetral para su protección.
Estas acciones incrementan el valor de los servicios ecosistémicos que proporciona esta ANP, siendo predominante los hidrológicos, ya que, esta zona aporta agua a la presa de la “Esperanza”, que abastece de agua para consumo de la población de Guanajuato y hoy se encuentra al 100 % de su capacidad.
Finalmente, Carmona Velázquez reconoció la labor de Pirelli por ser un aliado estratégico en las acciones de conservación y reforestación, contribuyendo a la riqueza de las ANP.