Ciudad de México a 23 de septiembre de 2024.– Ahora la incógnita se posiciona en la política económica de México, un recorte a la tasa de referencia de un cuarto o medio punto porcentual, a lo que el Banco de México despejará el próximo jueves. Mientras tanto, el peso mexicano operó con indecisión este lunes.
La divisa mexicana registró una marginal depreciación diaria de 0.01 por ciento, para cerrar en 19.4104 pesos por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.4800 unidades y un mínimo de 19.3340 unidades.
Tras el amplio recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la semana pasada; así como ante la sorpresa monetaria en China y a la espera de la decisión del Banco de México esta semana, la moneda nacional mostró pocos cambios.
“Con la resaca de la decisión de la Fed y asimilando los últimos comentarios de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés), los mercados asimilan el recorte de tasa e inyección de liquidez del Banco Popular de China. En tanto, la economía de México creció más de lo esperado en julio”, describió el área de análisis de CIBanco.
En tanto, el próximo jueves, el consenso del mercado espera que el Banco de México recorte la tasa de referencia en un 0.25 puntos porcentuales, a 10.50 por ciento. No obstante, el comportamiento de los bonos mexicanos están insinuando que el recorte podría ser de 0.50 puntos porcentuales, de ahí que los agentes económicos se muestran cautelosos a la espera de la decisión final.
Y es que tan sólo la semana pasada, la Reserva Federal sorprendió con un recorte de su tasa de medio punto porcentual; por lo que las sorpresas ahora parece que son esperadas.
El Banco Popular de China sorprendió al bajar sin previo aviso una de sus tasas de intervención a más corto plazo. Además, ha inyectado una cantidad importante de liquidez en el sistema, confirmando la intención de la institución de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico del país.
Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.23 por ciento, a 100.650 unidades.
A favor de los recortes
Lo anterior, en medio de declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien comentó que espera dos recortes de 0.25 puntos porcentuales adicionales antes de que termine el año. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que la tasa de interés debe bajar significativamente para proteger al mercado laboral, lo que podría significar “muchos más recortes de la tasa durante el próximo año”. Por último, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sostuvo que se ha logrado un progreso sustancial en la disminución de la inflación, pero el mercado laboral se está debilitando.
Ante los comentarios de los oficiales de la Reserva Federal a favor de los recortes de la tasa de interés, el Dow Jones registró una ganancia de 0.15 por ciento, ligando tres sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico de 42 mil 124.65 puntos. El Nasdaq mostró un avance de 0.14 por ciento, a 17 mil 973.60 unidades, y el S&P 500 ganó en la sesión 0.28 por ciento, hasta las 5 mil 718.57 unidades. Al interior, resaltan las ganancias de los sectores: energía, con una ganancia de 1.31 por ciento; el consumo discrecional, 1.30 por ciento; inmobiliario (1.13 por ciento) y servicios básicos (0.97 por ciento).
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.44 por ciento, equivalente a 231.76 puntos, para cerrar en 52 mil 422.24 unidades.
Los futuros del crudo Brent para noviembre bajaron 0.8 por ciento, a 73.90 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense (West Texas Intermediate) WTI para noviembre cayeron 0.9 por ciento, a 70.37 dólares, debido a la decepcionante actividad empresarial de la zona euro agravó la preocupación por la debilidad de la demanda.