Guanajuato, Gto., 05 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado sesionó la III Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes denominado COEPRA 2024.
El Secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá al presidir la sesión de Consejo informó que hoy más que nunca es importante que la población ejerza las medidas de prevención para prevenir accidentes, ante el incremento significativo del parque vehicular en la entidad el cual suma 2 millones 276 mil vehículos con una tasa de accidentalidad del 7.1 % y de letalidad del 4.6 %.
Por ello, Guanajuato en la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial cuenta con un Plan de Acción 2025 incluyen cuatro campañas de sensibilización con el lema “Conduce bien” dirigida a usuarios de vehículos de motor particular incluyendo las motocicletas.
De acuerdo al último informe federal desde el 2022, Guanajuato es la entidad que redujo en mayor porcentaje las defunciones con un 28 %.
No obstante, disminuir accidentes por consumo de alcohol es una de las metas que Guanajuato tiene trazadas.
Entre los logros en materia del programa de Prevención de Accidentes están 130 auditores formados, 250 promotores formadores en seguridad vial y 119 mil población sensibilizada en seguridad vial, 11 municipios prioritarios en alcoholimetría.
Guanajuato suma este año 16 mil 228 siniestros viales, 806 en carreteras viales y 15 mil 422 en zonas urbanas y suburbanas, con 6 mil 185 personas lesionadas.
Hoy existen los 46 municipios capturados en el Observatorio de Lesiones, 36 municipios con operativos de alcoholimetría con 139 mil 690 pruebas activas realizadas.
Guanajuato, aunque es una de las entidades con mayores cantidades de accidentes en la República mexicana, pero algo que se ha trabajado es disminuir las lesiones y defunciones como objetivo primordial de este consejo.
El Secretario de Salud desde el seno del COEPRA hizo un llamado a la población a usar el cinturón de seguridad.
Detener el auto si van a hablar por teléfono celular, evitar realizar actividades que los distraigan como comer, beber, sintonizar el radio o ajustar otros controles mientras conducen y evitar conducir si están muy cansados.