México, 23 de Enero de 2025.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2024, donde reveló las ciudades con la mayor percepción de inseguridad.
Según dicha encuesta, la percepción de inseguridad de los mexicanos subió a un 61.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2024. Esto significa que más de seis de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad
“En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos”, indicó el Inegi
La ciudad con mayor percepción de inseguridad fue ahora Villahermosa, Tabasco, donde el 95,3 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de una ola de violencia derivado de la disputa del crimen organizado.
Le siguen Uruapan, Michoacán (92.5 %); Fresnillo, Zacatecas (90.9 %); Culiacán, Sinaloa (90.6 %); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (también 90.6 %); y Tapachula, también en Chiapas (90.1 %).
En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, en Nuevo León y considerado el municipio más rico del país, donde solo el 14 por ciento de la población reportó inseguridad.
Le siguieron Piedras Negras, Coahuila (18.7 %); la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (20.7 %); Saltillo, Coahuila (23 %); Los Mochis, Sinaloa (24.6 %), además de Los Cabos, en Baja California Sur (25.1 %).
Otro dato relevante de la ENSUes sobre el espacio físico específico en donde la población del país se siente más insegura: cajeros automáticos en vía pública (68.9%) transporte público (63.0%), carretera: (55.0%), banco (53.6%).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) informa sobre cómo la población percibe la seguridad en sus ciudades, además de que proporciona elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Con información de López-Dóriga Digital