Chiapas, 16 de Abril de 2025.- Organizaciones de productores de café de Chiapas reanudaron la exportación de café a Estados Unidos, destino del 60 por ciento de las ventas externas de este producto, tras la incertidumbre arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Después de que Trump eximió del arancel global de al menos 10 por ciento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gerente de producción agroecológica de la cafetalera San Francisco De Asís, Iván Román Noriero, dijo a EFE que esperan exportar 70 contenedores de café en el corto plazo.

Esto equivale a cerca de 30 mil quintales de café oro con un valor estimado de 10 millones de dólares, detalló el productor, quien advirtió del efecto que habrían tenido los aranceles en la economía local.
“En el caso de nosotros, debido a que las familias solo tienen esa fuente de ingreso y de producción, implica un fuerte impacto en la calidad de vida, en sus ingresos y puede generar efectos como una ola de migración de sus lugares o dejar de seguir cultivando sus productos”, detalló en una entrevista.
México, el décimo productor de café del mundo, exportó a Estados Unidos 337 millones de dólares de este insumo en 2023, según el sitio ‘Data México’ del Gobierno.
Los exportadores del grano estaban preocupados por los aranceles de Trump porque seis de cada 10 toneladas van a Estados Unidos, pero reportaron que este fin de semana salió un contenedor terrestre con 19 toneladas de café oro exportación, es decir, 275 sacos de 69 kilos de café orgánico certificado de la región Sierra-Soconusco.
Aunque quedaron exentos los productos del T-MEC, “el temor sigue existiendo debido a la forma metodológica en la que Estados Unidos está presionando a México”, explicó Román Noriero.
“El tema de los aranceles sigue presente, actualmente no se está cobrando, y esperamos que siga manteniéndose en el estado de Chiapas hay 170 mil productores de café, lo que equivale a 260 mil hectáreas y actualmente Chiapas produce dos millones de sacos de aromático”, describió.
Sonia Maribel López Bartolón, apoderada legal de esta organización de caficultores, declaró a EFE que tras los avisos de los aranceles se organizaron para iniciar actividades de lucha para evitar que se aplicaran los gravámenes y las afectaciones a las cadenas de valor.
“El hecho que nos hayan detenido varios lotes porque no podíamos exportar porque no sabíamos el costo, lo que iban a incrementar los aranceles, fue una incertidumbre porque fueron lotes que se quedaron en la zona fronteriza y eso repercute porque no le puedo pagar a mis productores”, contó.
Con información de EFE