León, Gto., 30 de abril de 2025.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León colabora oportunamente en el combate y control de un incendio forestal registrado este martes 29 de abril en los municipios de San Felipe y Ocampo, en zona de la Sierra de Lobos.
El siniestro fue atendido por personal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de León, en estrecha coordinación con Protección Civil del Estado, lo que permitió implementar acciones estratégicas para contener el avance del fuego
Se puso a disposición personal y equipo para reducir el riesgo para las comunidades cercanas.
Ale Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía a comunicar cualquier reporte de incendio a las dependencias de Protección Civil, Bomberos o cualquier departamento que conforman la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y se intervendrá de manera inmediata.
“Quiero decirles que, aun y cuando no sea en León, aunque sea en los municipios vecinos, siempre está León para tender la mano, porque tenemos equipo, porque tenemos a las personas capacitadas y porque entendemos que, aun y cuando no sea el municipio, siempre somos hermanos, somos el mismo estado y estamos para coadyuvar y para ayudar”, afirmó la munícipe.
El trabajo de mitigación del fuego dio inicio alrededor de las 17:00 horas y se extendió hasta las 21:00 horas, cuando la oscuridad imposibilitó continuar el trabajo.
Se desplegaron 5 unidades operativas y un equipo por 17 elementos especializados, quienes trabajaron en condiciones adversas por el terreno y la extensión de la zona afectada.
Durante las labores, se combatió el fuego, haciendo uso de mochilas aspersoras y aproximadamente 5 mil litros de agua. Además, se emplearon palas para la apertura de brechas y la separación de combustible vegetal, lo cual permitió frenar la propagación de las llamas en un área estimada de más de 100 hectáreas.
Por seguridad del personal operativo y ante la llegada de la noche, se tomó la decisión de suspender las labores en campo, manteniendo comunicación constante desde el Puesto de Comando, sin que se reportaran incidentes ni lesionados.
El trabajo se reanudó la mañana de este miércoles 30 de abril y se mantiene la presencia del personal de Protección Civil y Bomberos de León para extinguir el fuego en su totalidad.
“Ya se encuentran diferentes brigadas de Medio Ambiente, Protección Civil, el SIAP también se ha sumado en varias ocasiones a poder apagar fuegos, pero ustedes como ciudadanos hacen la diferencia, primero tomando las medidas para evitar incendios, segundo reportando si hay algún incendio para poder actuar de manera eficiente”, dijo Ale Gutiérrez.