Secretaría de Salud de Guanajuato activa cerco epidemiológico tras caso de sarampión

Guanajuato, Guanajuato.- 12 de mayo de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó el primer caso de sarampión de este año.

Producto de la búsqueda intencionada de casos en las 632 unidades médicas de todo el Estado, así como en los nosocomios de Pemex, Sedena, IMSS e ISSSTE, el servicio de Epidemiología Estatal corroboró el caso en un niño de 13 años.

Se encuentra en este momento totalmente asintomático, toda vez que se identificaron los síntomas que desarrolló el menor e hizo sospechar de un caso probable de sarampión.

Se le tomaron las muestras correspondientes y se ajustaron las medidas necesarias para formar un cerco epidemiológico en la escuela primaria donde estudia el menor y evitar más casos.

El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá detalló que de manera preventiva se suspendieron las clases en el salón de clases del menor para evitar más contagios, en tanto se revisaron minuciosamente los esquemas de vacunación de sus compañeros.

Se implementaron acciones como: cerco epidemiológico y bloqueo vacunal en la zona de residencia del todavía entonces caso probable, solicitando a la población su participación y cooperación para llevar a cabo dichas actividades.

El menor de 13 años ya se encuentra sano en casa y cuenta con su esquema de vacunación completo.

Afortunadamente Cortés Alcala señaló que existe una cobertura de vacunación en Guanajuato por encima del 95 %.

 Y particularmente en menores de un año de edad por encima de 98 % en el municipio de León y del 96 % en vacunación en menores de 6 años.

El secretario de salud reconoció que esta cobertura de vacunación contribuye en una mejor capacidad de respuesta y protección contra esta enfermedad tan contagiosa.

Además recientemente Guanajuato participó en la Semana Nacional de Vacunación de las Américas superando el 125 % de cobertura con la complementación de esquemas de vacunación.

Esto ha permitido contar con una fuerza de vacunación extraordinaria con buenos resultados.

Como medida preventiva, y atendiendo las disposiciones sanitarias, se hace un llamado a la población exhortando a madres, padres y tutores a revisar las cartillas de vacunación de sus hijos e hijas y acudir a la unidad médica más cercana y reforzar los esquemas de vacunación para Sarampión y Rubéola, especialmente en niños y niñas.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación. En México, el esquema nacional incluye la aplicación de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis:

· 1er dosis a los 12 meses de edad

· 2da dosis a los 18 meses de edad

· Refuerzo a los 6 años de edad

Asimismo, se pide a la ciudadanía mantenerse atenta a los síntomas del sarampión, que incluyen: fiebre, exantema maculopapular, conjuntivitis, tos y adenomegalias. Ante la presencia de estos signos, se recomienda acudir de inmediato a una unidad médica.

La Secretaría de Salud reiteró el compromiso de seguir trabajando e informando a la población, atendiendo la responsabilidad social y el derecho a mantener informada a la gente.

Adicionalmente, se invita a la población a seguir las siguientes medidas de prevención:

1. Acudir a la unidad de salud que corresponda, ante cualquier síntoma de enfermedad

2. No automedicarse

3. En caso de presentar la enfermedad, se debe aislar a la persona en su hogar.  

4. Revisar y completar esquemas de vacunación

5. Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara sin lavarse las manos.  

6. Evitar el contacto cercano con personas enfermas y no compartir alimentos, utensilios, cepillos de dientes, cigarros u otros objetos personales similares.

7. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar.

8. Desechar los pañuelos de forma adecuada.

9. Limpieza de superficies.

10. Mantener a los recién nacidos lejos de cualquier persona con tos o síntomas de resfriado.

Related Post