Sergio Contreras propone eliminar cobros de inscripción y reinscripción en escuelas privadas

Guanajuato, Gto., 25 de junio del 2026.– El diputado Sergio Contreras
Guerrero presentó una iniciativa de reforma la Ley de Educación del Estado de
Guanajuato, a fin de prohibir el cobro de inscripciones y reinscripciones en las
escuelas privadas.


Reconoció que las escuelas particulares cumplen una función invaluable al
complementar la labor del Estado, que es absorber parte de la demanda de estas
instituciones, y diversificar la oferta pedagógica.


“Entendemos que las limitaciones presupuestales y de infraestructura del sistema
público han provocado un déficit de espacios educativos y, por ello, los padres de
familia se ven en la necesidad de recurrir a instituciones privadas. Sin embargo, lo
que consideramos injustificable, desproporcionado y abusivo es la práctica arraigada
de realizar cobros adicionales por concepto de inscripción y reinscripción”, dijo.


Contreras Guerrero consideró que los costos operativos y administrativos de estas
instituciones ya deberían estar contemplados y prorrateados en las colegiaturas
regulares.


Refirió que, a nivel nacional, el 14% de la matrícula estudia en instituciones privadas.
En Guanajuato, esa cifra sube al 16%, es decir, más de 250 mil estudiantes; además
enfatizó que según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI,
tan solo en 2025 el pago de colegiaturas tuvo un aumento del 5.82%, superando
con creces la inflación anual general que fue del 3.69%.


“Si al pago de las mensualidades regulares le sumamos el cargo adicional por
inscripciones, reinscripciones, útiles escolares y uniformes, el impacto económico se
vuelve insostenible, en especial cuando se tiene más de un hijo o hija”. enfatizó.


El legislador enfatizó que desde Guanajuato Nos Une, “sostenemos que prohibir el
cobro por inscripción y reinscripción representa un ajuste razonable y estrictamente
necesario, y se lograrán garantizar que más estudiantes puedan acceder a los
beneficios de la educación privada si sus familias así lo deciden, eliminando la barrera
económica de entrada”
“Además, se evitará que los alumnos que ya estudian bajo esta modalidad se vean
obligados a abandonar su escuela por no poder costear reinscripciones impagables,
y se protegerá integralmente la economía y los derechos de los padres y madres de
familia, fomentando una verdadera equidad y ayudándoles a distribuir sus gastos de
manera justa a lo largo de todo el ciclo escolar”.


Finalmente recordó que el artículo 16 de la Ley General de Educación “nos mandata
combatir las desigualdades socioeconómicas y respaldar a los estudiantes para
asegurar su acceso y permanencia en los servicios educativos, y en ello estamos trabajando”.

Related Post