Milagros Tadeo/León, Gto.-8 de Septiembre del 2018.-El Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que les preocupa la situación de inseguridad que se está viviendo en el estado, esto ante el asesinato del profesor e investigador, Gerardo Gabriel Macías, quien fue víctima de un fraude.
Indicó que ante esto, han pedido a la comunidad universitaria que tome medidas de autoprotección y preventivas, a fin de delimitar el riesgo de ser víctimas de algún delito e incluso de un hecho que termine con sus vidas.
“Lo que hemos hecho nosotros al interior de la comunidad universitaria es tratar de difundir todo tipo de medidas posibles para prevenir la extorción o secuestros virtuales o una serie de acontecimientos que suceden en la dinámica social y que como comunidad universitaria debemos estar atentos y debemos de tener en cuenta medidas preventivas que estén en nuestro alcance”, dijo.
“Es una situación que nos preocupa a la ciudadanía y que debemos de corresponsabilizarnos todas las partes”, agregó.
En tanto, sobre los casos de acoso sexual que fueron denunciados el mes pasado, dijo que la Universidad continúa investigando a los cinco docentes que han sido señalados por este delito y que se están tomando medidas para evitar que se sigan presentando más casos.
“Hemos incluido una parte que va a incluir el acompañamiento de la propia Procuraduría de los Derechos Humanos, a quienes hemos pedido que nos acompañen en todo el proceso, vamos a realizar una estrategia de acompañamiento ya más específico con el Consejo de Honor y Justicia”, declaró.
Guerrero Agripino, aseguró que se está dando acompañamiento a las 23 víctimas de acoso sexual para que las denuncias que interpusieron no terminen siendo un factor que las lleve a dejar sus estudios.