León, Gto., 02 de Noviembre del 2018.- Más de 50 madres guanajuatenses han dado a luz a sus bebés bajo el concepto de parto respetado, desde el pasado mes de junio a la fecha en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.
Los beneficios del modelo con enfoque respetado ofrecen una atención en una unidad segura, modelo de inclusión social, protagonismo de la madre en la toma de decisiones, desmedicalización del parto, momento placentero, desarrollo integral del personal de salud técnico asistencial y humano.
Dicho procedimiento busca terminar con familias poco vinculadas, reducir la tasa de cesáreas elevadas, abandono de la lactancia materna, ansiedad constante por separación, conflictos por atención no satisfactoria, barreras culturales, mortalidad materna, violencia obstétrica, entre otros.
La Secretaría de Salud de Guanajuato destacó que en el Materno Infantil se han realizado sesiones de capacitaciones al personal y adecuaciones en el área hospitalaria para la aplicación de este modelo.
Ignacio Ramírez