Saltillo,Coah.-A 15 de Noviembre del 2018.- Este miércoles las temperaturas de 14 grados bajo cero dejaron sin agua y cosecha a los habitantes de Mesa de las Tablas.
Pero los habitantes parecen ya estar acostumbrados a esta problemática, pues aseguran que ya no es nuevo que las tuberías se revienten, inclusive aseguran ya se han quedado sin agua hasta por 30 días.
“Aquí siempre hace frío y siempre las heladas nos echan a perder la cosecha; las autoridades nomás dicen que nos ayudan, pero eso sólo llega para algunos y a los demás nos dejan en el abandono”, comentó don Paulo Gil, habitante de la zona.
Según habitantes, las cosechas perdidas son lo que más les aqueja, debido a que es su principal fuente de alimentación y de ingresos.
“Aquí yo cultivo mis verduras, tengo mis gallinas ponedoras y conejos con los que principalmente nos alimentamos mi esposa y yo, y cada que baja la temperatura es un pesar, porque tenemos pérdidas que no son fáciles de sustituir y pues de aquí comemos.”
QUE LLEGUE EL SOL
Algunos de los habitantes hasta desconocen la temperatura que se registró en la noche, comentan que simplemente se cobijan y esperan a que la mañana llegue y el sol pueda calentar un poco.
“No pues el frío se siente desde agosto y ya no nos deja, aquí lo que me asombra es que ahora las heladas se nos están adelantando y nos agarra desprevenidos para poder agarrar agua y tapar las cosechas”, comparte Ana, una de las habitantes que incluso tiene un termómetro a afuera de su casa para poder conocer la temperatura.
El llamado a las autoridades sigue siendo el mismo: apoyos económicos que los ayuden a subsistir.
Con información de periódico El Zócalo