México, 16 de noviembre del 2018.- En México, el pago de aguinaldo está previsto en la ley laboral desde 1970 y es el pago equivalente a 15 días de salario que a su vez corresponde a 1 año laborado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el pago correspondiente al 2018 se debía realizar a más tardar el 15 de noviembre, en algunos estados se alargó hasta el 20 de este mismo mes, sin embargo, las empresas que no respeten el plazo serán sancionadas por la autoridad laboral.
Además, durante este fin de semana, se llevará la octava edición de El Buen Fin y muchos aprovecharán esta oportunidad para hacer sus compras de fin de año, usando el dinero extra que se les otorga en el aguinaldo.
Muchos deciden participar en la fiebre de compras, y según datos de la consultoría de Gabinete de Comunicaciones Estratégica, 7 de cada 10 mexicanos buscan promociones a meses sin intereses, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pagar de contado tiene sus ventajas.
¿Cómo sobrevivir al Buen Fin, sin acabar con el aguinaldo?
1.-Hacer una lista de deseos o de lo que vas a comprar
Planea tus compras teniendo presente las necesidades, la utilidad y el beneficio.
2.-Destina sólo una parte del aguinaldo
Elabora un presupuesto donde definas cuánto gastar, si usas un plan de crédito piensa en cuánto puedes pagar al mes.
3.-Verifica y compara precios
Con la emoción de los descuentos, a veces la publicidad engañosa nos atrapa. Lo recomendable es verificar precios semanas antes del Buen Fin además de visitar diferentes establecimientos que ofrezcan el mismo producto.
4.-No abuses de los meses sin intereses, ni de la tarjetas de crédito
Aunque parezca ser más fácil ir pagando en plazos, las deudas que se adquieren son de hasta 18 meses.
5.-Busca calidad en los productos
Con la euforia por las ofertas a veces se pueden encontrar productos defectuosos o descontinuados.