CCE León acepta aumento a Impuesto Sobre Nomina

León, Gto. A 20 de Noviembre de 2018. El Consejo Coordinador Empresarial (CCEL) anunció que aceptaron un incremento del 2 al 2.3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), acción que permitirá recaudar cerca de  300 millones adicionales, a los 2 mil millones de pesos que anualmente se venían generando.

El impuesto sobre nómina, es una cuota de dinero que el Estado cobra a todos los patrones por realizar transacciones correspondientes a una relación laboral, es decir, el pago de sueldos y  prestaciones, entre otros.

El líder del CCE, José Arturo Sánchez Castellanos, explicó que aceptaron el aumento al Impuesto Sobre la Nómina para generar más recursos y potenciar proyectos de infraestructura y mayores acciones en favor de la seguridad  a través de los 2 mil 300 mdp anuales que se obtendrán.

 “Como sabemos, hay municipios pequeños que no tienen gran capacidad de recaudación, pero no podemos marginarlos; debemos apoyarlos para integrarlos al desarrollo, por lo que proponemos que los recursos se distribuyan: 80% en relación directa a las aportaciones de cada Región y el 20% de manera subsidiaria para las zonas más necesitadas o proyectos de impacto general en el estado”, dijo.

Detalló que de los 300 millones de pesos extras que se estarán generando, 200 serán asignados por medio de los fideicomisos o asociaciones llamados “Fundación Empresarial Guanajuato” a proyectos de infraestructura que serán definidos por el sector empresarial y el poder ejecutivo estatal, en tanto,  los otros 100 millones serán asignados a temas de seguridad.

 “Estamos dispuestos a ajustar la aportación que realizamos a través del ISN, pasando del 2 al 2.3%, habiendo logrado el compromiso del Gobernador del Estado para respetar el espíritu original de la implementación del ISN y permitirnos a los ciudadanos y al gobierno a través de una modificación al decreto constitutivo del Consejo Consultivo Para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), para que en sus estatutos quede claramente establecido que este consejo tendrá la facultad de decidir y priorizar el destino de los recursos, además de que ya se establece que los representantes de los organismos representativos del sector empresarial deben tener 6 representantes con voz y voto, mientras que el Gobierno sólo debe tener 5 representantes”, explicó.

Cuestionaron que desde el 2006, el estado no haya transparentado el uso de los recursos que se obtienen a través del impuesto sobre la nómina y que no hayan logrado ver la consolidación de acciones y proyectos en favor de los guanajuatenses.

En tanto, ante el regreso del pago de la tenencia, dijeron que se estarán recaudado 130 mdp anuales, capital que pidieron sea invertido en acciones de seguridad.

Related Post