León, Gto., 13 de diciembre del 2018.- Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de León, en donde se informó que la igualdad, los derechos humanos, la participación ciudadana y la no discriminación, serán los ejes rectores para la elaboración del Programa de trabajo 2019.
La directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales informó que en la mesa de trabajo realizada en el mes de noviembre se acordó la elaboración del programa con base a los documentos del Plan Nacional de Desarrollo General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que se deriva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 y el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Guanajuato.
Durante la sesión, se aprobó el calendario de sesiones del Sistema para el 2019: 15 de marzo, 14 de junio, 13 de septiembre y 6 de marzo.
En los primeros cuatro meses del próximo año, las y los integrantes del Sistema elaborarán el Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Se destaca que el Sistema de Igualdad Sustantiva fue instalado el pasado 17 de septiembre con el objetivo de implementar la perspectiva de género en todas las acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias de la Administración Pública.
El Sistema lo conforman titulares de 13 dependencias municipales, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dos representantes de la sociedad civil y lo encabeza el presidente municipal, Héctor López Santillana.
Las dependencias municipales son: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Comunicación Social, Desarrollo Social y Humano, Educación, Salud, Desarrollo Rural, Economía, IMPLAN, Instituto Municipal de la Juventud, DIF, IMMujeres y el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social.
Entre las atribuciones del Sistema está el diseñar, articular e instrumentar las políticas municipales en materia de igualdad, además de elaborar y ejecutar el programa municipal de igualdad sustantiva.
Como obligaciones, las dependencias propiciarán la inclusión de la perspectiva de género en los reglamentos y manuales internos de la Administración Pública Municipal y recabarán la información estadística requerida por el Sistema.
Con trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad, se reforzarán las acciones con perspectiva de género para abonar a la seguridad de las mujeres y mejorar la calidad de vida de las leonesas.