Tequila, bordados, cerámica y café en 8va. Feria de Cocina Tradicional

Pénjamo, Guanajuato, a 16 de diciembre del 2018. 22 cocineras tradicionales de Corralejo, Plazuelas, Magallanes, Exhacienda De La Calle y de la cabecera municipal, deleitaron con sus platillos en la 8va. Feria de la Cocina Tradicional, realizado en el Parador Turístico de Corralejo, ubicado en Pénjamo.

 

Esta tarde, ante la presencia de Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, se inauguró dicha Feria en donde también participaron 15 productores locales de tequila, bordados, lácteos, cerámica, café, productores de gallos Kirikys y conejos.

 

La 8° Edición de la feria de la cocina tradicional se ha consolidado como un referente para el municipio de Pénjamo y una estrategia de activación para el parador turístico de la comunidad de Corralejo.

 

Este año, los invitados probaron la rica comida de las Cocineras Tradicionales Rocío Núñez Pacheco, Marlen Guadalupe Negrete Vargas, Virginia Ventura Magaña, Carolina Pacheco Garfías, Mónica Núñez Pacheco, Susana Núñez Pacheco, Lorena Carrillo Aguilar, Yolanda Ramírez Delgado, Araceli López Hernández, Francisca Zavala.

 

También participaron Consuelo Rosales, María Elena Hernández Villa, Luz Elena Ramírez, Socorro García Navarro, Alma Carolina Núñez Pacheco, Gloria Zavala Romero, Teresa Villa Ruíz, Roselia Balver Reyes, Alejandra Esther Arroyo Cárdenas, Silvia Mendoza González, Mariana Ramírez Cachola, y Ana María Soto.

 

Todas ellas elaboraron Viejitas, Atole de guayaba, Pay de queso, Maltedas, waffles, Gorditas de chicharrón prensado, Patitas de puerco en vinagre, Capirotada, Atole de Pascua, Costilla de cerdo en salsa de ajonjolí, Gorditas de harina, Tinga, Ponche, Tamales de rajas con queso, Mole de rancho, Agua de aguacate, Tortillas, Pozole de elote.

 

Así como Pierna al tequila, Buñuelos, chorreadas, Sema de trigo, Mermelada de níspero, Pozole, Lomo en Chile Guajillo, Agua de Jamaica con Sandía, Flan Casero, Pechugas de Pollo con Tequila, Agua de Mandarina, Carne en su jugo, Gaznate, Agua fresca de piña con menta, Mole blanco con conejo, Lomo en salsa de tejocote, Atole de canela.

 

También hubo Pastel de calabaza, Flan, Pastel de zanahoria, Enchiladas 3 marías /guajolotas, Ponche de xoconostle, Crepas con mermelada de frutas de temporada, Costilla y sangre de puerco, Frijoles y nopales, Capirotada/Atole, Mole de mango, Sopa de arroz/ fideo, Yogurt de fresa, tamales de cacahuate, Conejo en chile negro, y Agua de lima con chía.

 

Asimismo, se inauguró la exposición “Tzintzuntzan” de Angélica Morales Gamez. Esta artesana muestra al público que visita dicho Parador Turístico dibujos al óleo y materiales sustentables, y cerámica engobe blanco donde usa dibujos tradicionales como mercados, danzas y escenas cotidianas de mujeres y niños jugando.

 

Los invitados disfrutaron también de un programa artístico y cultural como la rondalla de la preparatoria oficial, Danza Folclórica de la comunidad de Ordeña de Barajas así como banda de viento.

 

Cabe señalar que en el año 2010 se declaró la Cocina Tradicional Mexicana como la primera cocina en el mundo reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.

 

Con esta designación, aunada a la vasta riqueza tradicional, cultural y gastronómica de nuestra entidad, nacen los eventos Feria de la Cocina Tradicional, con sede en las Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos del estado, que contribuyen a la diversificación de la oferta turística integrando elementos como cultura, misticismo, historia, gastronomía.

 

Y a su vez, fomenta oportunidades de desarrollo y sustento económico en las comunidades, con el objetivo de preservar, promover y difundir la herencia gastronómica del estado.

Related Post