18 de Diciembre del 2018.- Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste pidió garantizar la aplicación del nuevo salario mínimo fronterizo, de 176.72 pesos, a los campesinos que laboran en todas las entidades federativas.
Tras el incremento de 100 por ciento anunciado ayer por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Pérez comentó que es en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, entre otras entidades, donde debe hacerse valer esa medida.
El también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) dijo que, si bien los salarios mínimos presentan innovación de ingreso promedio, el medio rural reclama un desarrollo productivo que le permita al pequeño y mediano agricultor tener un ingreso similar por su trabajo en la generación de alimentos básicos.
Muchas veces, ellos son quienes sobreviven con menos de un dólar al día”, argumentó Pérez Bedolla, quien hizo un llamado al poder Legislativo a realizar un análisis real del campo mexicano para aumentar entre 5.0 y 8.0 por ciento los poco más de 50 mil millones de pesos que se asignarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a fin de garantizar la producción.
Considero que aún es buen tiempo para el diálogo, a fin de conocer los nuevos padrones de los programas de la dependencia federal y reforzarlos e incluir nuevas estrategias derivadas de las opiniones de las organizaciones campesinas.
Agregó que la asociación mantiene la duda respecto al pago de precios de garantía para 2019, fechas de entregas y respuestas en caso de contingencias climáticas.
Con información de “Excélsior“