Indonesia, 24 de diciembre del 2018.- El Gobierno de México expresó hoy a Indonesia su solidaridad por la pérdida de vidas humanas y los devastadores efectos por el tsunami que afectó el Estrecho de Sonda el pasado sábado.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México manifestó su solidaridad y señaló que “hace votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas a causa de este fenómeno natural”.
México “expresa sus más profundas condolencias al pueblo y el Gobierno de Indonesia ante la irreparable pérdida de vidas humanas y los devastadores efectos ocasionados por el tsunami”, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.
La embajada de México en Indonesia se mantiene alerta a la situación y ha puesto varios números telefónicos a disposición de la comunidad mexicana y de los turistas mexicanos para atender casos de emergencia, agregó.
La catástrofe ha dejado al menos 373 personas muertas, mientras que 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas. Además causó daños en 681 casas, 69 hoteles, más de 400 barcos y decenas de vehículos.
Las autoridades de Indonesia achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla donde se encuentra el volcán Anak Krakatao, en el citado estrecho, a raíz de una fuerte erupción.
El Anak Krakatao, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses. La última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.