León, Guanajuato. A martes 25 de diciembre del 2018. En lo que va del año, la coordinación e intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública de León y la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio como resultado la cumplimentación de 79 órdenes de aprehensión a personas que fueron detenidas por la comisión de alguna falta administrativa.
Como parte de la comunicación permanente entre ambas instancias, a través de tecnología, así como la información que se obtiene en el registro de detenidos y datos biométricos, ha sido posible identificar que estos 79 detenidos por falta administrativa tenían orden de aprehensión.
Una vez que se comprueba que el detenido tiene algún mandamiento pendiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado solicita la entrega de la persona, a fin de trasladarla para el proceso legal correspondiente.
Miguel Ángel López Pérez, director de Oficiales Calificadores, informó que principalmente las órdenes de aprehensión pendientes son por delitos como robo, en diversas modalidades, y violencia familiar.
“Se comparte información con la Procuraduría, tanto del Estado como con la PGR, se pasan listas de detenidos o inclusive ellos nos solicitan información de determinados detenidos que posiblemente cuenten con orden de aprehensión, nosotros al confirmar que se encuentra detenida la persona por alguna falta administrativa, nos giran el oficio donde solicitan la excarcelación.
“Ha habido muy buena comunicación, aquí también la herramienta tecnológica que nos permite hacer búsquedas inmediatas con lo que tenemos en las delegaciones e inclusive checar antecedentes u otro tipo de información que solicite el Ministerio Público”, detalló.
Uno de los casos es el de José Alejandro N., de 20 años, quien fue detenido el pasado 18 de noviembre por orinar en vía pública. Una vez que se registraron sus datos y comenzó a cumplir sus horas de arresto, se detectó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.
En total, tiene 84 registros de detención, entre las principales seis por robo y cuatro por la posesión de marihuana.
En otro caso, se cumplimentó orden de aprehensión a José Brayan N., de 18 años, luego de ser detenido el 15 de noviembre de este año por participar en una riña en vía pública.
Él tenía orden de aprehensión por el delito de robo calificado y en su registro previo cuenta con 40 detenciones.
Esta coordinación se ha fortalecido a partir de septiembre de 2016, cuando inició este intercambio de información a través de la Dirección General de Oficiales Calificadores y la PGJE.
El resultado de la misma ha sido la aprehensión de 195 personas en poco menos de 28 meses.
“Con la Procuraduría General de Justicia hemos tenido un excelente trabajo, esto es una dinámica que se ha hecho con ellos en materia de tecnología, todas las personas que han caído por alguna falta administrativa y que tenían ya alguna cuenta pendiente u orden de aprehensión, a través de estos medios han sido identificados por la áreas de Oficiales Calificadores y de Policía para ponerlos tras las rejas”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Con este trabajo colaborativo, autoridades estatales y municipales fortalecen la prevención del delito y la procuración de justicia con el objetivo de lograr un León con Paz Duradera.