León, to., 28 de diciembre del 2018.- El inventario de emisiones de contaminantes criterio del municipio de León, Guanajuato, es el resultado del análisis de la información del año 2017, integra cálculos de estimación de emisiones de los contaminantes criterio siguientes: Dióxido de azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOX), Partículas Menores a 10 y a 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y Amoniaco (NH3).
Se les denomina contaminantes criterio2 a aquellos que presentan riesgos probados a la salud y los ecosistemas, éstos han sido normados y se les ha establecido un límite máximo permisible de concentración en el aire a fin de proteger la salud y el bienestar de la población.
Los contaminantes criterio son: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas en suspensión (PM10, PM2.5).
Estos contaminantes provienen de 2 tipos de origen:
1. Antropogénico (producto de la actividad del hombre). Dentro de las emisiones antropogénicas se encuentran 3 tipos de fuentes: las fuentes móviles (vehículos automotores que circulan en carretera y vehículos o maquinaría que no circula por carretera, como la agrícola y de construcción), fuentes fijas (industriales) y fuentes de área (combustión doméstica, agrícola y comercial, caminos pavimentados y no pavimentados, ladrilleras, entre otras).
2. No antropogénico (producto de procesos biogeoquímicos del planeta tierra).
Dentro de estas emisiones se contemplan las fuentes naturales que generan emisiones por actividades como la erosión (levantamiento de polvo) y las emisiones biogénicas (provenientes de procesos biológicos de la vida vegetal o la desnitrificación de los suelos).
Para este inventario se recopiló información del 2017, en el periodo de mayo a julio del 2018, con acciones tales como: actividades de levantamiento de información y estudios en campo (encuestas, aforos vehiculares mediante videograbación y equipo de conteo automático, muestreo de suelos en vialidades no pavimentadas y recorridos para medición de velocidad en 5 vialidades principales), también se recopiló información de las dependencias municipales, estatales y federales.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los estados que cuentan con inventarios de emisiones de contaminantes criterio hasta el momento son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.
A nivel nacional se han realizado inventarios de emisiones de contaminantes criterio en los estados antes mencionados y no se tiene registro de inventarios realizados en algún municipio como sucede en el caso de León, cuyo inventario de emisiones es único en su tipo al integrar información puntual en una escala municipal, lo que permite desarrollar un mayor nivel de detalle (comparado con los inventarios estatales) al reducirse la zona de estudio.
León es una ciudad con una dinámica muy importante debido a que es la cuarta más poblada del país y mantiene un ritmo de crecimiento poblacional en ascenso, como consecuencia se incrementa la demanda de servicios de transportación, vivienda, salud, entre otros; además, se mantienen en constante crecimiento los sectores comercial e industrial.
Estos factores en conjunto constituyen un incremento en la cantidad de emisiones de contaminantes criterio y un detrimento en la calidad del aire del municipio.
La Dirección General de Gestión Ambiental realizó este inventario con el objetivo de identificar las fuentes de emisión presentes en León a 2017, así como también, cuantificar su emisión de contaminantes criterio.
Derivado de los resultados de este inventario, la atención de la calidad del aire se ha vuelto una prioridad para León, por lo que se ha planteado como objetivo promover la actualización del mismo de forma periódica, tanto para observar la evolución de las emisiones contaminantes y actualizar las fuentes que las generan, como para el diseño de estrategias de política pública orientadas a mejorar la calidad del aire y con ello proteger la salud de los habitantes.