León, Gto., 16 de enero del 2019.- Con señalética vertical y horizontal, así como personal entregando volantes, la Secretaría de Seguridad Pública informa a la ciudadanía de la reciente colocación de un tope inteligente para implementar reducción de velocidad.
El pasado lunes se puso en marcha este mecanismo, primero en su tipo en el estado de Guanajuato, con grandes expectativas para solucionar conflictos de vialidad.
El tope inteligente fue colocado como prueba piloto en el bulevar Juan Alonso de Torres en circulación de poniente oriente, en el carril izquierdo, entre Manuel López Sanabria y calle Roca, frente al Colegio Miraflores, está en una vialidad que involucra a automovilistas, transportistas, motociclistas, peatones y operadores del transporte público.
Este reductor de velocidad vial inteligente fue diseñado para regular el tránsito y al mismo tiempo para reducir los índices de contaminación y consumo de gasolina.
El método consiste en la medición de la velocidad que los vehículos llevan, a través de sensores que monitorean el movimiento del auto.
Si el conductor va a una velocidad por debajo de la velocidad máxima permitida (40 kilómetros por hora), un semáforo con luz verde indicará al conductor que el tope va a descender, de manera que para cuando el vehículo avance, éste habrá bajado hasta nivel de suelo y permitirá al conductor seguir sin disminuir la velocidad.
De modo contrario, si el conductor conduce a exceso de velocidad, una luz roja indicará que el tope permanecerá en su posición original, es decir arriba, obligando al conductor reducir su marcha y pasar la vialidad de manera normal.
El tope inteligente se instaló en el carril izquierdo de la vialidad, mientras que en el carril derecho permanece el tope de asfalto, con la finalidad de comparar cuál es el tiempo que tardan en pasar los vehículos en cada uno de los carriles, cuántos carros circulan por dicha vialidad, conocer las horas pico, el sistema también arrojará el dato de cuántos conductores circulan respetando el límite de velocidad.
La colocación del tope inteligente fue derivada de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Tránsito Municipal con la empresa Sistema Inteligente Vial.
La instalación del sistema del tope inteligente estuvo a cargo de la empresa. La prueba durará al menos 3 meses en el municipio de León.
La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Tránsito Municipal.