León, Gto. 23 de enero 2019.- En Guanajuato continúa la crisis de desabasto de gasolina y que el Gobierno Federal no se confunda, una cosa es que seamos civilizados y ordenados y la otra que seamos agachones, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“La gente entendió que ni cerrando carreteras y ni peleando entre nosotros se iba a solucionar el problema, mejor se organizaron sacando fichas en las gasolineras y nosotros como Gobierno salimos a buscar combustible a Texas y los Municipios también participaron con centros de información, todos los guanajuatenses nos pusimos manos a la obra para enfrentar esta crisis.
“Y que el Gobierno Federal no confunda que el que no estemos haciendo manifestaciones o gritando, no quiere decir que seamos agachones, somos un estado civilizado, a través del diálogo buscamos solucionar la crisis”, expresó el Mandatario.
Dijo que no debemos acostumbrarnos a vivir con este problema. Actualmente estamos con el 30 por ciento de abasto en el estado, tenemos más de 200 gasolineras abiertas, también ha subido la distribución porque ha llegado combustible de Texas junto con las inversiones que está haciendo PEMEX en Irapuato, pero sería importante la apertura de los ductos.
En Guanajuato necesitamos un plan energético, porque se requieren soluciones de corto y mediano plazo, para estar prevenidos y realizar las acciones necesarias ante una crisis como la que estamos viviendo, indicó el Gobernador al participar en la presentación de Acciones 2019 de APIMEX “Juntos Hacia el Futuro”.
Por otra parte Rodríguez Vallejo refrendó su compromiso de apoyar el desarrollo de la industria de la proveeduría, cuero, calzado y marroquinería, ya que son pilares importantes en la economía del estado de Guanajuato.
El Mandatario dijo que el éxito de la industria del calzado, la marroquinería, y la textil-confección en nuestro estado, no se podría entender sin la gran labor que ha desempeñado esta asociación en estos 40 años de historia.
Por ello, desde hoy les digo: cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para celebrar, en el mes de septiembre, estas cuatro décadas de trabajo conjunto; desarrollando una proveeduría competitiva, exitosa y con los más altos estándares de especialización y de calidad a nivel internacional, comentó.
Sin lugar a dudas, el éxito de APIMEX ha sido su visión y su valor para expandir sus horizontes que hoy llegan hasta la proveeduría de la industria automotriz y la aeroespacial, añadió.
“El éxito de la industria del calzado, la marroquinería, y la textil-confección en nuestro estado, no se podría entender sin la gran labor que ha desempeñado APIMEX en estos 40 años de historia. Soy testigo de que esta asociación ha impulsado el desarrollo de esta rama productiva, contribuyendo a su profesionalización e internacionalización”, señaló el Gobernador.
Añadió que el reto es avanzar en materia de competitividad, calidad y corresponsabilidad social. En nuestro gobierno estaremos apoyándolos e impulsándolos en su estrategia para defender al sector cuero – calzado de prácticas desleales.
“Seguiremos haciendo equipo –con ustedes– para apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con capacitación, financiamiento y oportunidades de negocio, entre muchos otros renglones. Vamos a promover la innovación, el diseño y la calidad y les reitero la disposición de trabajar juntos”, puntualizó el Gobernador.
El Presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México –APIMEX-, Daniel Tavarez Romero, presentó a sus asociados, miembros y empresarios del sector, las actividades y estrategias que desempeñará a lo largo de este año, así como las novedades de cada área para fortalecer al sector empresarial.
Entre los organismos con los que APIMEX tiene alianzas estratégicas se encuentran: los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal; el clúster Moda Guanajuato, INDEX, COFOCE, clúster Automotriz de Guanajuato, entre otras.
Algunas de las novedades, en las acciones de APIMEX para este año son: El Evento del Mes se modifica, realizándose una actividad trimestral en la que se apostará por ofrecer mayor calidad en los contenidos. Se llevarán a cabo encuentros de negocios
entre proveedores y compradores de los sectores: cuero-calzado, automotriz, aeroespacial, y textil-mueble.