San Miguel de Allende, Gto. A 5 de febrero del 2019.– Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien aseguró 16 ejemplares de peyote (Lophophora williamsii) en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público orgánico.
Lo anterior se dio a conocer a través de una denuncia ciudadana, lo que llevó a la procuraduría del medio ambiente a inspeccionar un puesto donde se ofrecía 16 ejemplares de cactáceas de nombre común Peyote (Lophophora williamsii), con dimensiones variables desde tres a nueve centímetros de diámetro, con tallos hasta de diez centímetros.
En el mismo sitio se identificó un frasco de vidrio de cuatrocientos mililitros con trozos de la misma planta sumergidos en un líquido e identificado como ‘tintura de peyote’.
Al solicitar los inspectores la legal procedencia de las plantas al vendedor, no pudo acreditar la misma, señalando que el dueño es originario del Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.
Los inspectores de Profepa aseguraron de manera precautoria los ejemplares y el frasco con trozos de peyote, iniciando el procedimiento administrativo al vendedor que las poseía y comercializaba.
Los ejemplares quedaron en resguardo de la Profepa en tanto son depositadas en algún lugar con autorización para su manejo, buscando la recuperación y conservación de las cactáceas, dado su alto valor ambiental.
Cabe mencionar que este mercado se instala todos los sábados en una zona céntrica de la ciudad patrimonio, donde asiste la comunidad extranjera y locales y que es conocido por vender productos de buena calidad y con el especial requisito de que sean orgánicos.