El Guanajuatense que testificó y hundió a “El Chapo” Guzmán

Estados Unidos.- A 12 de Febrero del 2019.- El Celayense de nombre Miguel Ángel Martínez, quien durante más de una década fue el brazo de derecho de “El Chapo” Guzmán, fue uno de los testigos que declaro en contra del capo Sinaloense.

Fue el octavo testigo protegido y declaró durante aproximadamente tres horas y respondió al nombre de Miguel Ángel Martínez, alias “El Compa”, “El Gordo” o “El Tololoche”.

Este guanajuatense se convirtió en el primer colaborador cercano al narcotraficante que testificó en el juicio y quien de acuerdo a su declaración, fue de 1986 a 1998, el tiempo en el que estuvo trabajando para “El Chapo” y su organización.

Miguel Ángel Martínez era piloto y experto en pistas clandestinas y coordinaba con carteles colombianos el envío de cocaína a México y el envío de esta hacia Estados Unidos; también era el responsable de guardar el dinero y realizar pagos.

El compadre de “El Chapo” habló de la relación que se tenían con altos funcionarios, en particular con Guillermo González Calderoni, quien fuera Comandante de la Policía Federal Judicial en 1988 y anterior representante de la PGR en Guadalajara; Martínez  declaró haberle pagado a Calderoni en 2 o 3 ocasiones la cantidad de 10 millones de dólares, esto a cambio de seguridad para el Cartel de Sinaloa.

En su testimonio agregó que él y Joaquín Guzmán Loera habían viajado a Los Ángeles a comprar dos aviones de 3 millones de dólares, así como que lo conoció en persona en 1987 y que el narcotraficante es padrino de bautizo de uno de sus hijos.

Related Post