León, Gto., 04de marzo del 2019. Más pacientes de los 0 a 16 años han mejorado su movilidad y calidad de vida gracias a las sesiones de hidroterapia que se brindan en el Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEM) de DIF León.
En lo que va del 2019, se han atendido a 53 pacientes en este rango de edad con 848 sesiones y en todo el 2018 se recibieron a 83 a quienes se les brindaron 7 mil 968 sesiones.
Adriana Vázquez, terapeuta físico de DIF León y responsable del tanque terapéutico, explicó que los pacientes de 0 a 16 años acuden para su atención por diversos problemas de salud, como: parálisis cerebral (PC), alto riesgo neurológico, retraso global del desarrollo, displasia del desarrollo de cadera, epilepsia, microcefalia y fracturas.
“Aquí en la alberca se puede trabajar desde miembros inferiores, miembros superiores, movilizaciones, relajación y, sobre todo, por el movimiento que te da el agua, te permite trabajar lo que es el equilibro, la coordinación, eso ayuda con la temperatura a trabajar pacientes de PC en la relajación”, finalizó la terapeuta.
Un caso de éxito de estas terapias físicas en agua es el de Juan Paul López Padilla, paciente que desde los 8 meses llegó al Centro Especializado de Estimulación Múltiple pues se le dificultaba mover los pies y manos.
María del Pilar Padilla, madre del menor, comenta que ahora que Paul tiene cinco años, su avance ha sido muy significativo: “después entramos a hidroterapia y terapia física, nos apoyaron mucho para que él pudiera tener un poquito de fuerza en las piernitas”
Gracias a la atención personalizada en DIF, ayudó para que el pequeño Paul pudiera caminar: “en el agua le batallamos un poco porque él no quería entrar, al principio tenía mucho miedo, siempre estaba pegado a mí. Ya ahorita ya no, es independiente, ya nada solo, camina solo en el agua, hace la mayoría de las terapias él solo”, platicó la mamá de Paul.
Por último, Adriana Vázquez, terapeuta físico de DIF León, informó que para mayor información pueden comunicarse al 2 51 42 06 de lunes a viernes de 8:00 a 3:00 p.m. o acudir a las instalaciones del CEEM, ubicadas en calle Amanecer No. 131 colonia Valle del Sol.