Febrero el más violento en la historia de Guanajuato; 340 homicidios

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 22 de Marzo del 2019.- La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López,  reconoció que Guanajuato enfrenta una de las peores situaciones en materia de seguridad.

Al señalar que febrero fue uno de los meses más violentos de la historia del estado, al registrarse 340 homicidios dolosos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que el estado, está trabajando para recuperar la paz.

“El tema de las cifras de homicidios hay que verla siempre como una radiografía, no podemos decir que en este momento tenemos un discurso de confianza porque ya lo disminuimos, porque es una fotografía del momento, marzo trae un decremento pero no podemos salir a decir que estamos del otro lado, ni tampoco decir que las cifras de este mes, serán igual durante el resto del año”, indicó.

“Aquí en Guanajuato los esfuerzos se están concentrando con acciones, con medidas de fortalecimiento a los municipios (…) un tema es el concentrado mensual y otro el anual, febrero no será la tendencia del año, hay acción, reacción investigación e inteligencia”, afirmó.

Indicó que si bien, Guanajuato se ubicó como la tercera entidad con el mayor número de homicidios dolosos en el país al cierre del mes de febrero (7.99 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes), no se puede concluir que la cifra seguirá a la alza.

Expresó  que el reforzamiento de la seguridad por parte de las fuerzas federales ha dado resultados y que se espera que con la llegada de más efectivos se logre contener el número de homicidios.

En otro aspecto, y ante las denuncias que han interpuesto empresarios y ciudadanos, dio a conocer que se hará un estudio criminológico en los municipios en donde se han disparado los robos en todas sus vertientes.

“En el caso de Celaya lo que traemos detectado un poco más es el robo de vehículo con violencia (…) Implica insisto un análisis criminológico, trabajar con los municipios, pero también le solicitaría a la ciudadanía el tema de denunciar, porque aquel robo que no ocurre queda nada más en el agravio a la víctima pero no se hace del conocimiento de la autoridad”, comentó Huett.

Además, reveló que a cinco meses de que iniciaron las administraciones municipales, hay por lo menos dos secretarios de seguridad pública que no se han sometido a los exámenes de control y confianza, lo cual reconoció representa un riesgo para los ciudadanos.

 “Tenemos que ser muy respetuosos de cada uno de los municipios y es que, efectivamente no todos están certificados, hay algunos encargados de despacho que no lo han presentado y que este es un llamado, sin evidenciar, sin señalar por nombres o municipios, quien este faltando a este requisito que es obligatorio, lo haga”, concluyó.

Related Post