Conmemora Sapal e IMJU Día Mundial del Agua

León, Guanajuato, a 22 de marzo de 2019.- El Sistema de Agua potable y Alcantarillado de León (Sapal) y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) se unieron para conmemorar el Día Mundial del Agua, artistas urbanos intervinieron instalaciones del organismo con gráficos alusivos a la importancia del agua para la vida.

Durante el evento que se llevó a cabo en el tanque elevado ubicado en la colonia Ermita, en la esquina de las calles Salamina y Eubea, se reconoció el trabajo realizado por los jóvenes artistas leoneses: jhart, Dante, San, baby, bhons, borde, crook, mane, arde, push y chale.

Eduardo Camarena, director de Academia de Juventudes, agradeció que se abran espacios para la expresión artística y mencionó: “y que mejor que un derecho que es el agua, también debería ser el arte, entonces nosotros muy contentos de lo que estamos haciendo, lo que nos ha pedido mucho el Alcalde es la transversalidad y lo estamos demostrando como equipo”.

Enrique de Haro Maldonado, director general de Sapal, tras reconocer a la labor de los artistas indicó que en León se construyen tomas públicas para asegurar a la población su Derecho Humano al Agua Potable y “no dejar a nadie atrás”, en congruencia con el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año.

El titular de la paramunicipal declaró que “en 2018 la población aprovechó gratuitamente a través de estas tomas públicas y bebederos 199 mil 580 metros cúbicos, esto trasladado a números son más de 19 mil pipas”.

De acuerdo a la ONU, 2 mil 100 millones de personas en el mundo viven sin agua potable en sus hogares.

En León, Sapal brinda el servicio de agua potable a los leoneses a través de 451 mil tomas domiciliarias en las zonas urbanas regularizadas y por medio de 121 tomas públicas en las no municipalizadas, además están al servicio de la población 57 bebederos repartidos en estaciones de transferencia, plazas y parques públicos.

Con este programa, primer modelo de su tipo en el país, ofrecemos soluciones inmediatas a las familias que habitan en los polígonos de desarrollo antes de la entrada formal de los servicios básicos.

Para ampliar la cobertura a todo el municipio en 2011 comenzó sus labores Sapal Rural, a la fecha más de 20 mil leoneses de 22 comunidades ya cuentan con suministro por parte del organismo; en el resto se realiza trabajo social y de gestión para su incorporación, a la par, se colabora conasesoría, proyección y construcción de obras de infraestructura.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el abastecimiento en el hogar es la forma óptima de suministro para el desarrollo, sin embargo, nadie debe verse privado de acceder al agua potable por no tener capacidad de pagar, por discriminación, por estar asentado en zonas irregulares, etc.

Con las tomas públicas garantizamos este derecho humano.

En Sapal nos hemos enfocado en hacer cada vez más eficiente la gestión del agua, prueba de ello, es que cada año inyectamos a la red 85 millones de metros cúbicos de agua (lo que equivale a 8 presas El Palote) para dar soporte a una ciudad con más de un millón y medio de habitantes que no para de crecer. Y lo hacemos casi con la misma cantidad de agua que hace 20 años.

También hay que reconocer la cultura ciudadana en el uso responsable del agua, ya que tenemos uno de los consumos más equilibrados en el país (135 litros por habitante por día), lo que nos coloca como un modelo de ciudad para el cuidado del recurso hídrico.

Al beber el agua de un vaso o al utilizarla en alguna actividad, es necesario detenernos a pensar en todo lo que se tuvo que realizar para hacerla llegar a nosotros y lo que pasa con ella después de que la empleamos; esta es una forma de comenzar a apreciarla.

Hay mucho por hacer, sigamos trabajando juntos para “no dejar a nadie atrás”.

Related Post