Ciudad de México.- A 29 de Abril del 2019.- La Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, dio su primer golpe al en el sector salud luego de que el pasado 25 de abril en Torreón Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzara una investigación por 60 mil recetas falsas.
La falsificación de recetas médicas ha ocurrido de forma diaria durante los últimos años y va desde medicinas generales hasta fármacos para el tratamiento de enfermedades como diabetes, cáncer o VIH, lo cual ha generado además de perdidas millonarias, la afectación de salud de miles de pacientes.
Fue a partir de una investigación donde el IMSS encontró en un Hospital General de Zona 16, cuarenta cajas con cajas con 60 mil recetas presuntamente apócrifas, las cuales ya fueron asegurados por el instituto.
Con base a información de Milenio, los recetarios son elaborados por la empresa Formularios de México SA de CV para luego ser entregados en Ciudad de México a la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, la cual a su vez distribuye las impresiones oficiales a las distintas delegaciones estatales del país,después recibida por el Controlador Delegacional de Recetarios e Incapacidades, que tiene la función de distribuir a los hospitales de su delegación los blocs de recetarios.
Dichas recetas son recibidas por los departamentos de Abastecimiento y Almacén de cada hospital del seguro social los cuales, surten de las mismas a los médicos que laboran en la institución para que puedan atender a los pacientes beneficiarios de la seguridad social.
En este sentido, la investigación de Torreón detectó que antes de ser enviados a los médicos, los recetarios son reemplazados por otros apócrifos que mantienen un parecido en lo general e incluso cuentan con número de folio.
No obstante al realizar un análisis, los peritos especializados en documentoscopía, establecieron alteraciones en tipografía, color, diseño y tintas.
Mientras que con la suplantación de documentos oficiales, de la que no necesariamente se enteran los médicos; los recetarios originales son usados para robar medicamentos, como los necesarios para diabetes, pacientes con VIH o material oncológico de quimioterapias.
Todo ocurre a la par que los médicos expiden recetarios apócrifos suplantados de forma previa por las redes de corrupción, por lo que cuando los pacientes llegan a las farmacias a solicitar sus medicamentos, estos ya no están disponibles por el huachicoleo.
Según un análisis nacional hecho por Nosotrxs, un movimiento civil contra la corrupción, 22.9% de personas que recibieron recetas médicas de sus médicos en el servicio público no obtuvo los medicamentos requeridos.
Recientemente, el coordinador general de la organización Mauricio Merino envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender está problemática