León, Guanajuato a 28 de junio de 2019.- La mezcla de etanol al 10% con gasolinas reduciría hasta dos pesos el precio de los combustibles por litro, lo que apoyaría en la economía del sector gasolinero y al consumidor final de la entidad, de acuerdo con Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), quien se presentó en Expogas 2019 León.
Una mezcla de 10% de etanol y 90% de gasolina (E10) se puede vender ya en estaciones de servicio del estado, utilizando las bombas y equipos existentes, además de que está aprobado por los principales fabricantes de automóviles del mundo.
El foro también contó con la participación del Ing. Alejandro Fernández Fonseca, subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato, quien destaca la innovación en combustibles con la producción de etanol como componente renovable de la gasolina, para mejorar el medio ambiente y la productividad del campo.
En el Foro, destacó la participación del especialista energético y director de Protec Fuel, Steve Walk, quien ha convertido 700 estaciones para la distribución de biocombustible a nivel nacional en los EU.
Walk señaló que el etanol es una opción para la economía mexicana, ya que los procesos de producción y mezcla de etanol con gasolina son mucho más económicos que el del combustible convencional, por lo que el país debe apostar por este tipo de fuentes de energía que pueden generar otros negocios y desarrollar crecimiento en el estado de Guanajuato.
Convencida de que en México debe existir un cambio hacia el uso de energías sustentables, la AMMS ha participado en mesas de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de analizar las propiedades del etanol comobiocombustible.
A nivel nacional, la producción de etanol es una alternativa válida para el sector agrícola, ya que se produce a partir de materias primas como la caña de azúcar y el sorgo. Actualmente, 41 ingenios en el país son subutilizados y podrían destinarse a la generación de este biocombustible.
Hoy por hoy, ya se puede emplear etanol al 10% en las gasolinas a nivel nacional, a excepción de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Otro de los beneficios de la mezcla etanol en las gasolinas va enfocado a la salud, ya que su uso reduce las emisiones contaminantes de partículas PM10 y PM2.5, asociadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.