León, Gto., 5 de julio del 2019.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, dio a conocer que los empresarios de León y Silao ya comenzaron a ser víctimas de extorción y cobro de derecho de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Tras participar en la Mesa de Seguridad Ciudadana de León, Sánchez Castellanos, dijo que esta situación ha generado sicosis entre los empresarios quienes afortunadamente no han cedido a las exigencias de los delincuentes, quienes incluso en algunos casos envían información de los familiares de los empresarios para presionar y lograr su cometido.
“Aquí lamentablemente hemos recibido muchas empresas, llamada para cobro de piso y acciones de extorción (…) ya estamos recibiendo casos concreto, incluso con información muy precisa de la familia, por lo que hacemos un llamado a los empresarios y la sociedad en general a no subir información personal a redes sociales y aplicar medidas de precaución”, reveló.
“Las empresas a las que se les está pidiendo cobro de piso son empresas comerciales, que tienen sucursales, venta al público en general, principalmente porque son las más susceptibles (…) afortunadamente en todos los casos, pues han sido más que intentos, acciones para que ante la sicosis y el miedo, uno vaya a depositar dinero y esto genera una sicosis que debemos atacar (…) te dejan sobre con fotos de tus hijos o familiares”, detalló.
Indicó que muchas de las llamadas provienen de celulares que están dentro de penales e incluso de celulares que una vez que se concreta la extorción son inhabilitados.
Explicó que está situación comenzó a registrarse desde hace tres semanas, motivo que ha llevado a las cámaras empresariales a emitir una alerta para evitar que se caiga en manos de los delincuentes.