León, Gto.- A 9 de Julio del 2019.- Ma. Guadalupe Cuéllar Vázquez, originaria de Salamanca y ama de casa, murió a los 54 años a causa de un accidente cerebro vascular, sin embargo brindará esperanza a cuatro personas con la donación de dos riñones y dos córneas.
Entre aplausos, su esposo, familiares y personal del ISSSTE en Irapuato despidió a Guadalupe ante la decisión de donar sus órganos, la cual fue tomada por sus hermanos.
Sus dos riñones fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en León y sus córneas serán almacenadas como parte del Programa Estatal de Córnea y estarán a disposición de los pacientes que lo requieran; el protocolo de donación estuvo a cargo del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato y el traslado por el Sistema de Urgencias del Estado.
En lo que va del año 2019, en Guanajuato se han registrado 46 donadores, obteniendo 182 órganos y tejidos, de los cuales 65 son riñones, 82 córneas, 26 tejido musculo esquelético, 1 corazón, 1 hígado y 1 de piel.