León, Gto., 22 de julio del 2019.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes Negrete, planteó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) permita que los policías puedan portar armas de fuego durante sus días de descanso a efecto de poder responder a agresiones de la delincuencia.
Al ser Guanajuato uno de los estados con mayor número de asesinatos de policías al registrarse 19 casos en lo que va de este año, el líder panista aceptó que está situación es preocupante, razón por la cual, dijo se debe revisar el protocolo de autoprotección de los elementos de seguridad.
“Por otra parte, de los casos en donde los elementos de seguridad han perdido la vida, yo creo que las instituciones de seguridad deben revisar los protocolos para que los elementos de seguridad pública se auto protejan en esos días francos, o en esos días en los que quedan desprotegidos y este también es un llamado a los responsables de seguridad para que se revisen esos protocolos”, pidió.
“Yo creo que también debería de checar con la SEDENA que cuando un policía que tenga aprobados los exámenes de control y confianza, un expediente limpio, pues se tiene que revisar que la licencia para portación de armas de fuego pueda tener una modificación para que, cuando los elementos estén francos puedan disponer del arma de cargo, no podemos dejar a los elementos de seguridad pública”, agregó.
Ante el asesinato de un policía ministerial y de su hija de un año ocurrido en Celaya durante el sábado pasado y la muerte de otro policía municipal y de la hija de este ocurrido en Acámbaro durante este lunes, dijo que es momento de que se establezcan mayores acciones para proteger en la medida de lo posible a los elementos de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, dijo que hay un avance respecto a la reducción de los homicidios dolosos en lo que va de este año en la entidad, aunque aceptó que falta mucho por avanzar para recuperar la tranquilidad que demandan los guanajuatenses.
“Se está trabajando, se tiene que apretar el paso, yo creo que hasta el momento, cuando se habla de una incidencia baja es pequeña y creo que nos habla de que el camino debe seguir por ahí, pero que la estadística sea más contundente y ojalá que este 4 por ciento se vaya a un 20 por ciento, del 40 a 80 por ciento”, finalizó.