León, Gto., 23 de julio del 2019.- La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Cristina Márquez Alcalá, calificó como preocupante el número de casos de policías asesinados en Guanajuato, razón por la cual, consideró prudente se emita un informe sobre el estatus de las investigaciones.
Al sumar 21 asesinatos de policías en la entidad comentó que es necesario revisar los protocolos establecidos para la protección de los elementos de seguridad durante sus días de descanso.
“Yo creo que las autoridades han estado atentos en ambos casos, hay seguimientos aunque en las carpetas de investigación abiertas pues no se puede dar mucha información, pero si nos pueden decir que están en proceso, que de los que hay resultados nos den avances”, dijo.
“Claro que es preocupante y es muy lamentable que cada días las personas que arriesgan su vida por cuidarnos a nosotros, estén tan expuestos, entonces hay que buscar la manera que se les pueda prestar una mayor protección, sí la necesitan”, agregó.
Además, señaló que es fundamental apostar al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad a través de mayores prestaciones, capacitación y equipamiento, para lograr mayores resultados en favor de la paz dentro del estado.
“Si no le apostamos al mejoramiento y fortalecimiento de las prestaciones de los elementos de seguridad pues no vamos por el mejor camino, es indispensable que ellos cuenten con todas las prestaciones y todos los servicios para garantizar su seguridad, para garantizar su vida, acceso a la vivienda, becas a sus hijos (…) ellos requieren de una protección adicional porque todos los días salen a arriesgar su vida”, expresó.
Márquez Alcalá expresó que la labor de los policías es muy peligrosa, razón por la que señaló se deben tomar mayores acciones para tratar de proteger a quienes se encargan de mantener a salvo la integridad de los guanajuatenses.
Milagros tadeo