León, Gto., 24 de julio del 2019.- La dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Alma Alcaraz Hernández, urgió al estado a tomar medidas para fortalecer a los cuerpos de seguridad para evitar en la medida de lo posible, más muertes de policías.
Al calificar como sumamente preocupante que Guanajuato ocupe uno de los primeros lugares a nivel nacional, respecto al asesinato de policías, dijo que el establecimiento del Mando Único durante la administración de Miguel Márquez debilitó a los cuerpos de seguridad, municipales y estatales.
“No son policías bien pagados, no tienen las armas necesarias para defenderse, el crimen organizado al que se tienen que enfrentar pues están muchos mejor armados, que un policía municipal y el gran problema que tenemos en Guanajuato,”, dijo.
“Y creo que en eso se basa, gran parte del problema de acuerdo a mi punto de vista, es que el Programa Escudo vino a deteriorar en gran medida, el papel del policía porque al meter el mando único, solamente obedecían al Secretario de Seguridad, no había coordinación con los ayuntamientos, Escudo solamente sirvió para sacar 2 mil 800 millones de pesos, dejando de invertir en las policías”, afirmó.
Alcaraz Hernández indicó que el gasto en el “Programa Escudo” por 2 mil 800 millones de pesos debió invertirse en mayor equipamiento y profesionalización de los elementos de seguridad, para que puedan estar preparados para hacer frente a los ataques por parte de la delincuencia.
Asimismo, indicó que los municipios también deben apostar a la mejora de sus cuerpos de seguridad para generar una reducción en la incidencia delictiva.
Milagros Tadeo