León, Gto., 02 de Agosto del 2019.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) sufrió un recorte federal del 10 por ciento, equivalente a 150 millones de pesos, dio a conocer su director, Carlos Tena Tamayo, quien aseguró que dicha situación no ha sido un factor para dejar de atender y brindar tratamientos y medicamentos a los pacientes.
Indicó que se espera que la federación a través de la Secretaría de Salud Federal les entregue recursos para resarcir el recorte y evitar que en un futuro se ponga en riesgo la operatividad del hospital.
“Sí hubo una reducción de más o menos del 10 por ciento, sin embargo, esto no ha impacto en la operación, ni la compra de medicamentos (…) es un recorte en el presupuesto anual, pero falta este semestre para ver si nos pueden ayudar con el recurso que faltaba”, dijo.
“Ninguno porque estamos en agosto, pudiéramos tener problemas al finalizar el año porque ya no, nos alcanzaría el recurso pero todavía tenemos la posibilidad de que nos apoyen (…) Insisto, a la fecha no ha habido ningún problema, pudiera haberlo al final del año pero tenemos la esperanza de que nos sigan apoyando” agregó.
Resaltó que al día de hoy, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) está operando entre el 70 y 80 por ciento, y está dando todos los servicios médicos y los tratamientos a los pacientes que así lo requieran.
“Eso es mentira, ya lo declaré, el hospital tiene los recursos y la quimioterapia está garantizada a los niños, nosotros no tenemos ningún problema para comprar los medicamentos (…) todos los hospitales de Alta Especialidad tienen que funcionar entre el 70 y 80, nunca al 100 por ciento, los hospitales generales tienen que hacerlo porque llega gente sin referencia”, afirmó.
Finalmente, sobre la intención de Gobierno del Estado de hacerse cargo del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, señaló que es la federación quien debe de emitir una postura al respecto.
Milagros Tadeo