Silao, Gto., 27 de Septiembre 2019.- Lo que inició como un proyecto entre amigos, hoy se ha convertido en Avalon Fresh, grupo micromultinacional que impulsa el desarrollo y tecnificación del campo en la región norte de Guanajuato.
Desde sus oficinas en México y Estados Unidos, las empresas que forman el grupo de Avalon Fresh, ofrecen soluciones logísticas y de abastecimiento especializadas para compradores internacionales en las categorías de servicios minoristas y de alimentos.
La calidad y la pasión con la que la empresa guanajuatense trabaja en sus procesos y productos exportados (lechuga romana, lechuga orejona, brócoli, kale, calabacín, zanahoria y espinaca, entre otros.), no sólo les ha permitido diferenciarse de la competencia, sino también los ha llevado a ser un motor de impacto social para las familias de los productores de Guanajuato.
Paola Rangel, directora general, explicó que el reto por convertirse en una empresa competitiva, les concedió ser ganadores del Premio Nacional de Exportación 2019 que otorgó COMCE Nacional; galardón que reconoce el impulso y la visión que la empresa ha consolidado pues en 7 años en el mercado, no sólo se ha posicionado en los Estados Unidos, sino también ha comenzado a abrir puertas en nuevos mercados como Asia y Medio oriente.
“Viendo esa necesidad y ese mercado, dicen sabes qué, vamos a mandar a Asía; entonces se contratan personas, se ponen a personas de aquí en específico para trabajar Asia, y están haciendo estudios de mercado en donde tienen que checar por ejemplo; Singapur, tienen que ver los pros y los contras, que sí entra, qué no entra, cómo entra, cuándo entra; qué es más caro, qué es más barato, o sea todo”, mencionó Paola.
Avalon Fresh actualmente trabaja como empresa tractora al sumar a cinco pequeños productores, a quienes los apoyan para que cuenten con los estándares de calidad a través de certificaciones, capacitaciones, etc. La directora general comentó que uno de los retos que ha enfrentado la empresa, fue la transformación de la industria, pues ante las nuevas tendencias internacionales, tuvieron que realizar la sustitución de cultivos hacia la producción orgánica, lo que los llevó a ser uno de los líderes en este mercado con el 70% de su producción actual en esa categoría.
Carlos Rayo, director comercial de la empresa, explicó que el proceso para convertirse en una empresa tractora ha sido lento pero a paso firme, pues al trabajar con pequeños productores del estado se han integrado a más empresas de la industria a quienes apoyan al fomentar la cultura de la tecnificación, con el objetivo de aumentar su productividad y con ello, hacer de este sector un ámbito más competitivo y rentable para compradores potenciales.
“Los estamos encaminando y enfocándonos a la cuestión de la responsabilidad social, que es muy importante para las empresas en el sureste asiático; sobre todo, es algo en donde hacen mucho hincapié, entonces en ese tema desde la cuestión ecológica, recursos y lo que tú quieras. No plantamos ni una sola semilla que ya no esté pactada a venta”.
Para los directivos de Avalon Fresh, un aliado primordial en su proceso de diversificación de mercados es COFOCE, quien además de apoyarlos en temas de certificaciones, asesorías y vinculación; también los acercó con la empresa Kenndo Management, con la que buscan abrir mercado en toda la región de Asia.
Kendo es un compañía que trabaja para el gobierno japonés evaluando distintos países y empresas para que se puedan convertirse en proveedores de alimentos para Japón, por lo que tras una visita que realizaron a principios del año fue que establecieron el contacto a propósito de comenzar a trabajar en dichos proyectos.
“La experiencia que ustedes tienen en este sentido ha sido fundamental para desarrollar nuestro proyecto, pues es lo que nos ha ido dando la pauta. Aparte de los apoyos económicos para cuestiones de certificaciones, viajes, expos, etc.; es bien interesante, pero el valor de COFOCE para nosotros es la experiencia con otras empresas productoras, la vinculación con otras instituciones y dependencias, eso es digamos, la cerecita de COFOCE para nuestro pastel”.
Resaltó que el objetivo a mediano plazo no es generar la diversificación de mercados, sino ampliar el portafolio de oferta exportable a través de productos procesados, congelados y demás, por lo que se encuentran en proceso de desarrollo de más productos.
Finalmente Paola Rangel exhortó a los empresarios guanajuatenses a creer en su producto, a investigar más lo que demanda el consumidor para conquistarlos; pero sobre todo, apostarle en capacitar e impulsar la calidad de vida de sus trabajadores, pues eso marca la diferencia para que una empresa crezca y sea exitosa.