Exoneran a Bárbara Botello del delito de peculado

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 27 de Octubre del 2019.- La ex alcaldesa priista, Bárbara Botello Santibáñez, fue exonera del delito de peculado generado por la incorporación de su estilista, María del Rosario Zamarripa López, en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

De acuerdo a las denuncias presentadas el presidente municipal panista, Héctor López Santillana, hubo un daño al erario público pues la peinadora fue contratada como capturista durante la administración 2012-2015, sin presentarse a cumplir con sus obligaciones, pues sin justificación alguna fue enviada a la Secretaría Particular, para cuidar la imagen de la entonces alcaldesa.

La maquillista y peinadora, María del Rosario Zamarripa López, fue parte de la nómina municipal, del 11 de marzo de 2013 al 2 de marzo de 2015, percibiendo un sueldo de siete mil 250 pesos al mes.

Este viernes, Bárbara Botello, presentó elementos para su defensa, los cuales llevaron al juez Francisco Medina Mesa a determinar que no había elementos para dictar un auto de formal prisión a la también ex diputada federal del PRI.

La ex alcaldesa, señaló que esto es un gran logro, pues a pesar de la persecución política que afirmó mantiene el Partido Acción Nacional en su contra.

“Estoy muy contenta y con mucho gusto de que se me dio la oportunidad de defenderme, y de que dejaran escuchar mis pruebas, porque siempre lo estuve buscando desde hace rato”, dijo.

“Esta exoneración es importante para mí porque son 5 años en donde se estuvo integrando una averiguación, con ánimo de imputarme el delito que fuera. Hoy me da mucho gusto por el trabajo de mis abogados”, agregó.

Sin embargo, Bárbara Botello, enfrenta otro proceso judicial en su cintra por el delito de peculado en perjuicio de los leoneses por un monto de un millón 577 mil 600 pesos, ante la contratación de empresas fantasmas.

Este proceso lo está enfrentando en libertad tras haber pagado una fianza mucho menor, y tras poner un recurso de incidencia para enfrentar el proceso bajo las reglas del nuevo sistema de justicia (oralidad).

Related Post